Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana.





Última actualización julio 16, 2023 a las 09:38 am

por primeralinea.com.co

Entender los modelos de seguridad ciudadana israelíes y su aplicabilidad, teniendo como propósito implementar proyectos que se puedan ajustar a la realidad de los municipios y departamentos en Colombia, es el propósito del curso que realiza Carlos Andrés ‘Cale’ Cotes, gracias a una beca del Estado de Israel.

El exconcejal y exsecretario de Gobierno del Departamento del Cesar realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana.

Cotes estará de manera formativa durante un mes en tierras israelíes preparándose en seguridad ciudadana, una de las preocupaciones más grandes en Valledupar y distintas regiones del país. Desde la ciudad de TKfar Saba en Israel habló con PRIMERA LÍNEA.

¿Cuál es el actual panorama suyo?

Actualmente resido en Valledupar, me encuentro laborando en temas relacionados con mi profesión como Administrador Financiero en el sector privado, asimismo asesoro diferentes actores públicos y privados en asuntos relacionados con seguridad ciudadana.


Cuéntenos cuál fue la beca que le permitirá estudiar a nivel internacional… 

Es una beca de estudios en Tel Aviv – Israel, otorgada por MASHAV Agencia Israelí para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, llevada a cabo en el Instituto Internacional para el Liderazgo – Histadrut (establecimiento pionero en los programas de cooperación y desarrollo del Estado de Israel para el mundo), donde adelanto el curso intensivo: “Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana”.

¿Cómo fue beneficiado con esa beca? 

Primeramente, realicé la postulación con la respectiva inscripción, completando los requisitos y aportando los documentos exigidos por la Embajada de Israel en Colombia; posteriormente, luego de una revisión, apliqué para la beca y recibí la invitación por parte del Estado de Israel para realizar el curso: Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana.

La beca MASHAV incluye los costos del programa, arancel de estudios, visitas profesionales, pensión completa y seguro médico.

En las áreas en la que se enfoca el Estado de Israel liderando una ventaja comparativa, a través de las actividades que realiza la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional y el Desarrollo MASHAV, son adecuadas para que el Departamento del Cesar y Valledupar con los próximos gobernantes logren crear un vínculo institucional con la agencia, que permita enriquecer con el extraordinario recurso humano con que cuentan para la construcción de una capacidad institucional en los procesos de desarrollo y planificación que carecemos en Valledupar, que nos permita mejorar en diferentes temas como: seguridad, agricultura y desarrollo rural, desarrollo comunitario, educación y salud, entre otros.






¿En qué consiste esta nueva preparación académica y cuánto tiempo tardará? 

La inseguridad ha aumentado en todos los municipios afectando cada día más la gobernabilidad de los alcaldes y gobernadores, particularmente detiene el desarrollo regional cuando recae sobre los comerciantes y ciudadanos que son víctimas de diferentes delitos recurrentes, como el hurto y la extorsión.

El temario y la preparación académica del curso, reconocido internacionalmente, consiste en entender los modelos de seguridad ciudadana israelíes y su aplicabilidad, teniendo como propósito implementar proyectos que se puedan ajustar a la realidad de los municipios y departamentos.

Es muy importante para mí desarrollar la formación académica en seguridad ciudadana, y marcar una hoja de ruta que sea adecuada en el manejo de la seguridad.

El curso tardará hasta finales de julio; se realiza de manera intensiva; y es dirigido por expertos israelíes en seguridad ciudadana.

¿Entonces se perderá la campaña política en Valledupar? 

Retornaré a Valledupar los primeros días de agosto del presente año, luego me reintegraré al proceso político que se avecina apoyando a los aspirantes que merecen ser elegidos en el municipio y el departamento.

Finalmente, cuál es su análisis sobre la actualidad política y su visión de las elecciones regionales de octubre próximo.

El proceso arrancó firmemente. Valledupar y sus corregimientos necesitan un gerente que administre de manera precisa los recursos públicos, genere empleo, fortalezca las MiPymes, atraiga la inversión nacional y extranjera y tenga la capacidad de crear oportunidades para las mujeres cabeza de hogar y los jóvenes. Valledupar no puede seguir improvisando en la escogencia de su mandatario; la ciudadanía ha despertado y sabe quién tiene la experiencia y la mejor hoja de vida para el cargo municipal.

El FABULOSO IVÁN VILLAZÓN





Publicada por El Pilón, Junio 20 de 2023.

La esencia del vallenato nunca se perderá si le hacemos un manejo adecuado, acorde con el estilo, aún si la interpretación la hacemos bajo otros parámetros musicales con la combinación de los instrumentos que, para cada caso se deban utilizar en forma específica.

Podemos valernos de ritmos como el bolero, la ranchera, el vals, el pasillo, tangos, milongas, rock o jack como en este último caso lo ha hecho el fabuloso Ivan Villazón, quien acaba de grabar algunos temas, entre ellos ‘Toño Andrade’, de Luis Enrique Martínez, ‘La despedida’ de Rafael Escalona, ‘La cabeza de Pavajeau’, de Alfonso Cotes Maya, que con la insinuación de una música impresionante de otros países cautiva casi que de inmediato a los amantes de la música y en especial aquellos seguidores de la buena música de esta región, del vallenato auténtico, entre los cuales me cuento.

Los mejores intérpretes de la música vallenata son aquellos que aprendieron a manejar o el instrumento musical o el canto, bajo los tonos de los sentimientos, saboreando cada instante de una vida de parrandas, en especial de otros tiempos.

Para ser un buen cantante nunca ha sido necesario valerse de una buena o excelente voz para transmitir e imbuir dentro del corazón de la gente las emociones de las melodías del verso sentido y de la música diciente, solo basta con utilizar como medio natural los sentimientos expresivos bien coordinados con las pasiones líricas, frutos de las almas románticas que son innatas en los grandes cantantes de la provincia del Valledupar de antes.

De las parrandas, este amigo, aprendió que el canto se maneja como un sentimiento y no como una diversión de competencia, pero si, bajo la simple potestad de hacerlo bien sin dejar de retransmitir sus virtudes y su esencia costumbrista.

Solo el buen intérprete es capaz de volcar las opiniones sobre una melodía en una sola dirección, y solo si utiliza la cadencia de los tonos, bajo la armonía de los sentimientos sin necesidad de inspirarse en la relevancia de su voz, que a sabiendas de que es buena, aprovecha más de sus emociones para hacer sentir la pasión por el canto.

La verdadera esencia de la música con su mensaje, consiste principalmente en que con su interpretación se pueda conectar a la gente y eso ha hecho con estas nuevas versiones, nuestro fabuloso Iván Villazón quien seguirá teniendo muchos éxitos con sus creatividades.

Un buen cantante es como un buen futbolista que, aunque no haga goles, transmite emociones con cada una de sus actitudes bajo la elegancia de la habilidad en el manejo de sus actuaciones.

Venezuela: Entre la desesperanza y la posibilidad de un nuevo amanecer

Por: Carlos Andrés Cotes Maya La situación crítica de Venezuela es un tema que trasciende fronteras y despierta tanto indignación como solid...