Por: Carlos Andrés Calé Cotes
Una preocupante polémica se ha generado en el País con la aprobación de la ley de la reforma a la justicia, donde observamos que hasta el momento no aparecen los responsables de estas descabelladas ideas de querer retroceder todos los procesos fatales que beneficiarían a los presos políticos de Colombia.
Haciendo un pequeño análisis, reformar una ley no se hace de la noche a la mañana, lleva un proceso de estudio y discusiones que se debaten en el Congreso de la República donde la mayoría de los Congresistas tiene la suficiente preparación profesional y una experiencia profunda que muy seguramente sabían en realidad que tenían entre manos.
Porque el presidente aparece a última hora haciéndose el inocente de que no sabía que ¨micos¨ se habían incluidos en esta reforma, si su ministro que es la persona cercana a él, estuvo al frente de ese proceso.
Ahora mismo no se trata de encontrar culpables, sino de saber cual es el futuro de la aprobación de esta reforma, se hunde? Ó se beneficiarán más de 1500 presos políticos y altos funcionarios (excarcelación masiva) que tiene nuestro país? También nos preguntaremos, cuanto le contará esto al Estado? Cuantas demandas le lloverán? Etc. Los grandes beneficiados serían todos los actores del proceso de la parapolítica, retrocedemos??
Ahora vendrán los choques entre el Congreso y el Gobierno tratando de cubrirse y encontrar los verdaderos responsables. Si esta reforma a la Justicia no se hunde, generará un problema inmenso en nuestro País aumentando el índice de corrupción política, reflejado en muchas factores como la protección con que gozarían los congresistas, prácticamente quedarían inmunes a muchas faltas.
Lo que mas me llama la atención es que si un congresista actúa fatalmente o que esté investigado no perdería la investidura, simplemente sería suspendido temporalmente. Así se gozarán el congreso y harán los que le venga en gana.
Todo este tema generará un gran costo para nuestro país, muchos analistas concluyen que para tumbar esta reforma que fue aprobada en el congreso sería por medio de un referendo de duraría muchos meses para su organización y además le costaría al estado mas de 140mil millones de pesos. Otros agregan que para tumbarla por medio de la demanda de inconstitucionalidad que se presenta en la corte constitucional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario