Luego de una proposición presentada por el representante, Alex Pana, hizo presencia en el Concejo de Valledupar, la secretaria de Salud Municipal, Eloisa Tamayo, quien además de responder los cuestionamientos de los concejales de Valledupar, realizó un completo informe sobre las actividades llevadas a cabo por esa dependencia en cuanto a promoción y prevención de las enfermedades.
Una exhortación de los concejales a la funcionaria de Salud del Municipio, fue poner en cintura a las IPS y EPS, que presentan deficiencia en la atención, según las quejas permanentes de la comunidad. “A pesar de que el debate cumplió el objetivo porque aclaramos muchas preguntas respecto a la salud del municipio, los gerentes y responsables de las IPS y EPS se excusaron de asistir, por lo que me queda un sinsabor, pero no nos cansaremos de hacerles llamados para que responda a la comunidad”, reiteró Alex Pana, concejal ponente de la proposición.
CONCLUSIONES DEL DEBATE
1. Fortalecer las campañas tendientes a mejorar las acciones de control y prevención en salud, para contrarrestar el desarrollo de epidemias y la proliferación de enfermedades endémicas en el Municipio.
2. La Administración Municipal dentro de sus competencias, debe establecer controles rigorosos a los mataderos clandestinos existentes en la ciudad, y paralelamente debe procurar la construcción de mataderos de especies menores en puntos estratégicos del Municipio, con el lleno de los requerimientos de órganos de control sanitario, como INVIMA..
3. La Secretaria de Salud Municipal deben acentuar un mayor control a las E.P.S. subsidiadas para que se mejore la atención de los usuarios del servicio de salud subsidiada en el Municipio, exigiéndoles un mayor compromiso a las instituciones prestadoras del servicio, para que se comprometan a brindar un buen servicio a los beneficiarios del sistema.
4. La Administración Municipal debe exigir a las EPS, adscritas al régimen subsidiado en el Municipio, mayor cumplimiento en la entrega de medicamentos a los usuarios y en particular de manera directa a los pacientes de enfermedades de estricto control como la Tuberculosis, tanto en el área urbana como rural del Ente territorial.
5. La Secretaría de Salud debe comprometerse en hacer el controles frecuentes de higiene a los restaurantes o expendios callejeros de alimentos.
6. La Administración Municipal y el Gobierno Departamental deben aunar esfuerzos direccionados a contrarrestar los problemas de drogadicción en los niños y jóvenes de nuestro Municipio, con la aplicación de programas de orientación, prevención y terapéuticos, que involucren al núcleo familiar, instituciones educativas y otras entidades de apoyo.
7. La Secretaria de salud Municipal con el apoyo del ICBF, la Secretaria de educación y la Policía Nacional, debe programar y desarrollar campañas agresivas en el propósito de bajar los índices de embarazos en jóvenes menores de edad.
COMISION DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
ALEX PANA ZARATE
JOSE MARIO RODRIGUEZ
YESITH TRIANA AMAYA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario