Sácale provecho a la cuarentena

Por: Carlos Andrés Cotes Maya
Fecha: abril 3 - 2020
Sácale provecho a la cuarentena

El pasado 24 de marzo, el Señor presidente de la República Iván Duque Márquez, dio inicio a la declaratoria de la cuarentena nacional, decisión tomada oportunamente después de determinar que la estrategia mas importante para detener la propagación del coronavirus, es el aislamiento social; medida que han tomado también otros países para luchar contra la pandemia que ha venido azotando al planeta, buscando la forma de aplanar la curva epidémica, e ir disminuyendo el número de personas contaminadas y la reducción de las  muertes causadas por el virus.

Muchas compañías se han reinventado de manera acertada, dejando atrás los bienes y servicios  que venían fabricando,  y elaborando nuevos productos indispensables para contrarrestar la situación de salud pública que vive el país; como por ejemplo la Fábrica de Licores de Antioquia dejo de producir aguardiente para entrar al mercado con la distribución de alcohol antiséptico; Bavaria entró en la producción de gel antibacterial, para donarlo a los países de América Latina y el Caribe;  la situación ha conllevado a que muchas empresas comiencen  a promover nuevas alternativas para subsistir.  Hoy se ha visto que hay Mipymes que se encontraban preparadas para enfrentar este tipo de cambios ante la situación actual del mercado, y otras desprevenidas ante la actualidad económica, comenzaron a colapsar ante el cruel desarrollo pandémico.

Que hacer desde la casa
Colombia es un país que actualmente registra aproximadamente 25,9 millones de usuarios de internet móvil, cifra que demuestra como ha sido indispensable el uso de datos y la comunicación hoy en día en nuestra población. 

Hay un sinnúmero de actividades que puedes realizar desde tu casa; si tu responsabilidad es laboral, utiliza el teletrabajo; muchas compañías y entes territoriales utilizan plataformas para realizar video conferencias con sus empleados, de esta manera, afianzan notablemente el fortalecimiento del sistema de gestión documental, método esencial para cumplir con los compromisos y responsabilidades que exige la productividad laboral. 

Muchas plataformas virtuales ofrecen interesantes cursos multidisciplinarios en línea, donde de manera gratuita te puedes inscribir y capacitar, adquiriendo nuevos conocimientos; estas herramientas son fundamentales, pues también contribuyen a alimentar y darle valor a tu hoja de vida en el ámbito que desees cursar, soportándola a través del certificado que te genere al finalizar el curso.

Realiza diariamente actividades físicas desde casa; herramientas como YouTube, te ofrece una variedad de instructores virtuales, que montan sus videos, indicando una serie y rutinas de ejercicios para niños, jóvenes y adultos que van desde gimnasia, hasta modalidades intensas para mantenerte en forma. 

Los juegos didácticos, es otra de las actividades que puedes realizar y aprovechar el tiempo en familia; dominó, parqués, damas y ajedrez son los mas populares y recomendados para jugar; también lo puedes realizar de manera virtual, descargando gratis aplicaciones que te brindan la posibilidad de interconectarte con muchos usuarios en línea.

Cabe destacar que hay empresas que han disparado sus movimientos e incrementado sus usuarios en esta época de cuarentena; Netflix, Amazon Prime y otras compañías se han destacado por ofrecer una cartelera amplia de películas y series para tu entretención, este servicio de transmisión streaming 
Puedes adquirirlo pagando en línea, en supermercados, o a través de puntos baloto de todo el país.

Una de mis entretenciones favoritas es leer; puedes hacerlo en línea utilizando aplicaciones de audiolibros, donde puedes adquirir libros populares y de actualidad; y para estar informado, puedes leer noticias a través de las paginas de diarios digitales de todo el mundo; por lo general leo: elpilon.com.co elespectador.com eltiempo.com portafolio.co dinero.com elheraldo.co elpaisvallenato.com elcolombiano.com entre otros.

Las artes no se pueden quedar por fuera, pintar obras, y desarrollar actividades manuales están siendo utilizadas por muchas personas (niños, jóvenes y adultos). Emplea tu creatividad y talento en esta oportunidad. Por eso: ¡¡QUÉDATE EN CASA!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...