INTERNET PROFUNDA Y LAS ACCIONES DELICTIVAS



Carlos Andrés Cotes Maya

Publicado por Diario El Pilón

8 sept 2020

 

 

La internet profunda es una herramienta virtual poco conocida en nuestro entorno social, pero muy importante en el argot criminal, en la que circula una cantidad exuberante de información que ha venido conquistando terreno para fines delictivos. En esta web dirigida por expertos informáticos, se puede llevar a cabo la actividad ilícita que usted menos se imagina, con la alta capacidad de direccionar acciones desde el anonimato sin dejar rastro alguno.

 

Para la delincuencia, las nuevas tecnologías se han convertido en un instrumento esencial para perpetrar acciones delictivas y a través de la red profunda cuentan con el escenario fundamental para divulgar propagandas fervientes. Los chats, los foros, YouTube, las redes sociales, y los juegos, les permiten intercomunicarse de manera rápida con el mundo entero, dispersando la información con una mayor cobertura, con la facilidad de enviar mensajes alusivos, traducidos en varios idiomas con contenido multimedia a distintos países. 

 

En tiempos pasados, las estructuras delincuenciales se agrupaban desde un mismo sitio geográfico, de ahí se impartían ordenes para perpetrar acciones y movilizaciones. Hoy no es necesario que los insurgentes se encuentren físicamente reunidos, a través de la web se dan las instrucciones pertinentes, donde se establecen las jerarquías, y se envía información continua, con el firme propósito de seguir avanzando en la obtención del poder.

 

El uso de las redes sociales ha favorecido 100% a los grupos ilegales, donde el hacktivismo bajo sus principios políticos y sociales trabajan para estas organizaciones. No solo el contenido de la internet profunda es utilizado para la divulgación de la propaganda en la red, también está siendo aprovechado para fortalecer su financiamiento por medio del tráfico de pornografía, ataques cibernéticos, acceso a páginas relacionadas con suicidios y espionaje, ventas de pasaportes ilegales, sicariato, entre otros. 

 

En la actualidad, para declarar una guerra no es necesario enfrentarse y producir derramamiento de sangre, un ciberataque dirigido desde la plataforma invisible, puede causar daños físicos, teniendo la magnitud de poder dejar a oscuras a una ciudad y bloquear las comunicaciones por completo, lo que puede generar consecuencias económicas y de seguridad ciudadana para un país.

 

Colombia mantiene una de las cifras más altas de amenazas por ciberdelincuentes en América Latina; en esta vigencia se han registrado más de 5.400 millones de intentos de ataques; delito que ha diezmado los recursos financieros de miles de empresas; posteriormente la captación ilegal es utilizada para financiar acciones terroristas en distintos lugares del mundo. 

Es determinante que se respeten los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, de manera que se concreten las iniciativas que tiene la agencia de la ONU en combatir este problema en todas sus manifestaciones, haciendo un trabajo unificado con organismos de inteligencia, donde se fortalezcan las alianzas nacionales e internacionales que permitan intercambiar información relevante para proteger las redes de actos delincuenciales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...