No permitamos que se privatice Emdupar



Por: Carlos Andrés Cotes Maya

 

Para nadie es un secreto la deficiente situación financiera por la que atraviesa la empresa Emdupar, empresa de servicios públicos; hoy los malos manejos administrativos, las nominas paralelas, la cartera morosa creciente y la falta de planeación, entre otros, siguen siendo un cáncer para la entidad.

 

Día a día la población del municipio crece, y las afectaciones que se dan por las conexiones ilegales de diferentes barrios y el contrabando de agua para comercializar en otros municipios no tienen control. Es un conjunto de problemas que rodean a Emdupar, que, ante la falta de orden y autoridad, la atrapan en la iliquidez que a su vez provocan un bloqueo en el cumplimiento de metas del plan estratégico de la empresa. 

 

Hoy me pregunto: ¿donde quedó la responsabilidad y actuación valiente del Concejo de Valledupar ante el clamor de la ciudadanía que pide a enérgicamente la no privatización de Emdupar?  Pues no sabemos y mucho menos vemos los liderazgos políticos y el sentido de pertenencia para que se cite oportunamente a un cabildo abierto; herramienta democrática fundamental donde pueden participar los entes de control y la comunidad en general para proteger los intereses de la ciudadanía.

 

Los socios de Emdupar: Alcaldía de Valledupar, Indupal, Terminal de Transportes de Valledupar, Fonvisocial, Fondo de empleados de Emdupar y La Gobernación del Cesar; no fijan soluciones para buscar la viabilidad financiera de la entidad a través de gestiones internas sino a través de la posible tercerización que para mi opinión técnica y financiera no es la solución.

 

Al alcalde de Valledupar se le olvidó cuando fuimos concejales, desde entonces en el año 2013 realizamos juntos con los corporados un cabildo abierto y nos opusimos ante una posible privatización de Emdupar; su posición hoy es mezquina, y avanza en trámites para que terceros administren la entidad por 25 años y/o en su defecto con el trasegar de los años duplicar ese tiempo. 

 

Hoy mi llamado es para los entes de control, la Gobernación del Cesar, y la parte administrativa de Emdupar para que actúen de buena fe ante la ciudadanía, que sean consecuentes con la administración pública. Acaben con las nóminas paralelas de la empresa y hagan una buena gestión de cobro, se comiencen a legalizar las invasiones que tienen la facultad contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y se empiece a facturar el servicio público en los nuevos barrios para ir mejorando el recaudo. Y los usuarios en general por su parte deben pagar obligatoriamente su factura a tiempo y ser dolientes ante la situación actual de Emdupar.

 

Una mala administración conlleva al caos de una empresa, y es lo que ha sufrido Emdupar, entidad que actualmente no contiene acciones para mejorar sus indicadores financieros, ni generación de liquidez. ¿Entonces donde quedó la gestión para realizar embargos a usuarios morosos? Son una serie de malas actuaciones que se han vuelto acumulativas y afectan a Emdupar.

 

Alcalde, razone, póngase al frente de Emdupar y cobre, administre para que aumente el recaudo, pero no continúe con el lamentable discurso de una posible inviabilidad financiera para entregarle la empresa a terceros.  

 

¡Este es el llamado de un ciudadano más que pide que se desmonte el proceso de tercerización!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...