En primer lugar, resulta prioritario que los gobiernos municipales desarrollen estrategias focalizadas para la reducción sostenida de las tasas de homicidio. Esto implica identificar y atacar de manera directa los focos que dinamizan la violencia letal, especialmente a los autores intelectuales o dinamizadores de homicidios que ordenan, financian o promueven estos crímenes. Golpear estas estructuras de mando, más allá de los ejecutores materiales, permite desarticular redes criminales, reducir retaliaciones y enviar un mensaje claro de autoridad institucional.
Un segundo eje fundamental se relaciona con el fortalecimiento de estrategias de reacción rápida y vigilancia inteligente para contrarrestar el secuestro en las zonas más afectadas del país. La combinación de las burbujas de inteligencia, tecnología, patrullajes coordinados y presencia permanente de la Fuerza Pública resulta clave para prevenir este delito, proteger a la población rural y urbana y cerrar los corredores del Catatumbo utilizados por los grupos ilegales para retener y movilizar a sus víctimas.
En tercer lugar, se hace indispensable avanzar en el control efectivo de la comercialización de microtráfico en los municipios, disminuyendo así el consumo en las poblaciones y cortando la cadena de valor que alimenta la circulación de dinero de las economías ilícitas. Combatir el microtráfico no solo reduce otros delitos asociados como el hurto y el homicidio, sino que debilita la base financiera que sostiene a las estructuras criminales en los territorios.
Finalmente, se deben diseñar y ejecutar estrategias integrales como planes de desarme en barrios y comunas con altas tasas de homicidios, donde el uso de armas ilegales sigue siendo el principal instrumento de violencia. A través de campañas pedagógicas e incentivos como becas en corporaciones educativas, apoyos culturales o beneficios en vestuario y formación, se puede motivar a jóvenes y ciudadanos a entregar estas armas, contribuyendo de manera directa a la disminución de los índices de violencia, especialmente del hurto y los homicidios, y apostándole a una seguridad con enfoque preventivo y social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario