OFICIALES DE RESERVA DE LA DÉCIMA BRIGADA, PROFESIONALES QUE APORTAN AL DESARROLLO REGIONAL

8 de Junio de 2021

Columna publicada por El Pilón

Por: Carlos Andrés Cotes Maya



Ser parte de un Batallón de Apoyo a la Misión de los Profesionales Oficiales de Reserva es un privilegio, por consiguiente, un gran reto que va impregnado de liderazgo, pasión y servicio dirigido especialmente hacia las propias tropas y al desarrollo de las comunidades de nuestro país.

 

El valioso trabajo multidisciplinario realizado por cada uno de los integrantes del Cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva que integran los BAAMI (Batallón de Apoyo a la Misión) se consolida aunando esfuerzos desde el campo profesional y teniendo como objetivos claros el mejoramiento de la calidad de vida de la población civil, y a los soldados de nuestra patria, así como propendiendo por la  protección del medio ambiente y la asistencia en gestión del riesgo, entre otros; finalidades propias para fortalecer los programas de acción integral de las FFMM.

 

Para lograr cumplir con los objetivos fijado en su reglamento, es imprescindible desarrollar una programación de actividades de manera frecuente en los corregimientos, veredas, barrios y en diferentes asentamientos donde los adultos esperan una sonrisa y los niños enseñan sus juguetes y exponen su cara para que se les pinte la bandera de Colombia; momentos únicos donde se demuestra del cariño mutuo entre la población civil y los Oficiales de Reserva. 

 

Entre Las diferentes actividades de atención que realizan los Profesionales Oficiales de Reserva, se encuentran las jornadas de salud, ambientales, educativas, culturales, deportivas, la articulación con los entes estatales para aspirar a las ofertas de ´Mi vereda modelo y las Jornadas de Apoyo al Desarrollo que lidera la Décima Brigada; Unidad Operativa Menor adscrita a la Primera División del Ejército Nacional. Cada una de las actividades realizadas contribuyen con el desarrollo y bienestar de la población civil.

 

Dentro del Plan de Desarrollo del departamento del Cesar 2020-2023 “Lo Hacemos Mejor” reposan dos acciones estratégica; la primera contempla la implementación de Jornadas de Apoyo al Desarrollo en (salud, educación, cultura y ayuda humanitaria) para comunidades vulnerables y la otra define el apoyo para el programa Fe en Colombia. Políticas públicas que ha sido implementada por primera vez dentro del contexto nacional en las cartas de navegación de las entidades territoriales, teniendo como objetivo trabajar articuladamente entre los gobiernos departamentales y los Profesionales Oficiales de Reserva del Ejército Nacional. Sería de gran valor replicar la adopción de esta política pública para el próximo cuatrienio en los planes de desarrollo municipales y departamentales de todo el territorio nacional, y sean abanderadas por los Profesionales Oficiales de Reserva de cada región.

 

De esta forma quiero resaltar el compromiso y visión del comandante de la Décima Brigada, y destacar la vocación de servicio de mis superiores que hacen parte del Comando de Apoyo a la Misión COAMI de la Primera División, de la Décima Brigada y de todos los Oficiales y Suboficiales de Acción Integral que hacen parte de cada una de las Unidades. Sigo convencido que gestionar y agrupar los esfuerzos con la institucionalidad y la empresa privada es importante para fortalecer los proyectos que se desarrollan en cada BAAMI.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...