La codicia por la Alcaldía de Valledupar


La ‘codicia’ por la Alcaldía de Valledupar

 

Por Ubaldo Anaya

Ya comenzaron a mostrarse los rostros de quienes quieren reemplazar a Fredys Socarrás Reales en la alcaldía de Valledupar, cuando deje el cargo el 31 de diciembre de 2015.

Poco a poco se ha ido ‘desgranando la mazorca’ y los nombres han comenzado a  aflorar como el pasto cuando caen los primeros aguaceros.

Los primeros en anunciarse fueron Camilo Lacouture Ackerman, actual diputado por el Partido Conservador y Augusto Ramírez Uhía, exsecretario de gobierno departamental y quien dice tener a Ape Cuello como padrino político para su aspiración.

En esas mismas toldas conservadoras está la aspiración del expresidente del Concejo de Valledupar y actual cabildante, Carlos Andrés ‘Calé’ Cotes Maya, quien asegura tener la todo el derecho de aspirar, aunque algunos críticos consideran que aún está biche para el cargo.

Por los lados del Partido Liberal, durante el fin de semana fue lanzado el nombre, a través de las redes sociales, de Hernán Felipe Araujo Ariza, actual concejal y quien también es primíparo en el Cabildo Municipal.

Ya antes lo había hecho Gabriel Muvdi Arangüena, todo un veterano de la política local, quien postularía su nombre por segunda vez para intentar ser el candidato del liberalismo; aunque  el trago amargo que atraviesa actualmente su hermano, Pedro Muvdi, capturado por presuntos nexos con paramilitares, podría ser una talanquera para su aspiración.

Pedro Acuña, quien fue concejal de Valledupar en dos oportunidades, hizo este fin de semana una reunión popular en la que postuló su nombre a la alcaldía con el respaldo de líderes comunales de diferentes sectores. Él asegura que “le llegó la hora a los pobres de llegar a la alcaldía”.

En el Partido de la U, suena el nombre de José Santos ‘El Mello’ Castro González, expresidente del Concejo de Valledupar, actual miembro de esa corporación y otro primíparo en el Cabildo.

Wisan Faraj Obregón, exconcejal de Valledupar, exprecandidato a la alcaldía y actual gerente de Transvalle, la unión temporal de las tres empresas de transporte urbano de pasajeros, asegura que su intención es llegar a la alcaldía. Siempre ha estado en el Partido Liberal.

En la misma colectividad roja está Rober Trinidad Romero Ramírez, exprecandidato a la alcaldía de Valledupar; fue quien puso la queja en la Procuraduría Regional del Cesar en contra del alcalde en 2011, Luis Fabián Fernández, por el mensaje que salió de la BlackBerry oficial de la alcaldía invitando a ‘votar tempranito” por Gonzalo Gómez Soto, quien terminó perdiendo con Fredys Socarrás. Rober ha sido secretario de gobierno municipal de Valledupar.

Miguel Morales, un famoso cantante de música vallenata, quien hizo pareja en sus inicios con el acordeonero y ahora cantante, Omar Geles, dice que postulará su nombre nuevamente a la alcaldía de Valledupar con el apoyo de ‘los moralistas’ (por aquello del apellido Morales) y a punta de ‘arepazos’ en los barrios populares. Migue, como le dicen sus amigos, es un experto en culinaria.

Y por último, en esta lista que muy pronto se actualizará, está el actual gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya Amaya, un cuentero (por aquello de que escribe cuentos), poeta y exconcejal de Valledupar. Los amigos de Fredys recuerdan de él que por varias horas estuvo en la campaña de Gonzalo Gómez Soto, porque Socarrás Reales no se definía pronto en el tema político.

De Maya, sus amigos cercanos, aseguran que se retirará del hospital, en donde se hizo elegir para gobernar cuatro años, el próximo mes de octubre.

Como dice el refranero popular, “no son todos los que están y no están todos los que son” porque poco a poco, por selección natural, algunos se irán quedando a la vera del camino, mientras los que tengan el ‘oxígeno’ suficiente en sus pulmones, podrán llegar a la meta final en octubre de 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...