¿Santos dará Besotes?

 


 

Jorge Laporte Restrepo
@Laporterestrepo

La reelección de Juan Manuel Santos Calderón se convertiría en un punto más cercano a la realización del proyecto de la Represa Los Besotes. En su campaña, los delegados del reelecto presidente 'entusiasmaron' con la iniciativa al Cesar.

Esa 'deuda' que de nuevo contrae Santos con Valledupar ya la había rechazado en 2010, cuando su ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo dijo  que el gobierno nacional le apostaba a minidistritos de riego.

Ahora, Los Besotes podría volver a figurar en el Plan de Desarrollo del reelecto gobierno dado que la campaña para el Cesar de Santos Calderón incluye en el listado de obras a proyectar esa represa, que además sería impulsada por los nuevos congresistas, adscritos todos a la Unidad Nacional, coalición del gobierno.

Los Besotes, según estimación del Incoder, tendría un costo cercano a los 370 mil millones de pesos. El 60 por ciento de los recursos serían aportados por la Nación, el 30 por el Departamento y un 10 por ciento restante por el Municipio de Valledupar.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, confía en que este proyecto se cristalice y aunque el Municipio esté cubierto bajo la 'sombra' de la Ley 550 afirma que "estos recursos hay que buscarlos".

El proyecto de represa multipropósito tendría una extensión de 169 hectáreas y capacidad de 37,1 millones de metros cúbicos y de ahí partiría el abastecimiento del líquido vital para la capital del Cesar, además que podría contemplarse el área metropolitanada.

El concejal conservador Carlos Andrés Cotes Maya es contundente al sostener que Santos "tiene un compromiso muy grande con el Cesar" y que "ojalá le cumpla".

Sobre el proyecto de Los Besotes dice que "viene de muchos años atrás y contemplado en el Plan de Desarrollo y él (Santos) se ha comprometido a llevar a cabo ese proyecto, sino padeceremos de sed en nuestro municipio".

Un proyecto similar, en cercanía, está ubicado en San Juan del Cesar (La Guajira) y es y es la Represa El Cercado y Distrito de riego del Rio Ranchería, que abastece a los acueductos de nueve municipios guajiros y los sistemas de riego en los distritos de Ranchería y San Juan del Cesar, sumado a que genera energía eléctrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...