Acerca de mí

Mi foto
Valledupar, Cesar, Colombia
Les envío un cordial saludo a todos los visitantes de este blog, aquí encontrarán información relacionada con el desarrollo, cultura e información política del Municipio de Valledupar y otros acontecimientos.

domingo, 3 de enero de 2016

Valledupar recibió el nuevo año con muchas visitas de turistas

foto/Joaquín Ramírez
Todos los turistas quisieron llevarse un hermoso recuerdo de Valledupar, por lo que las fotografías fueron constantes.


La Plaza Alfonso López de Valledupar fue el escenario de encuentro de varias personas que llegaron de diferentes partes de Colombia y el exterior para iniciar el recorrido de una ciudad a la que ellos consideran como histórica.
Es así como este sitio rodeado por la tarima Francisco El Hombre, la iglesia Inmaculada Concepción, la Alcaldía y el Concejo de Valledupar, y un significativo Centro Histórico, se ha convertido en el sitio predilecto de turistas para captar memorables recuerdos de una ciudad que poco a poco ha surgido en el tiempo.
Algunos llegaron con los deseos de conocer la Capital Mundial del Vallenato, allí donde se teje la historia de un género musical que en semanas anteriores fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Otros solo querían estar muy de cerca del pueblo que es recordado por grandes artistas vallenatos como lo fue Diomedes Díaz Maestre que, aunque nació en La Guajira, también hizo parte de la historia de Valledupar.
Asimismo los visitantes del interior y exterior también tenían ansias por conocer los lugares donde se rodó la telenovela en homenaje al reconocido ‘Cacique de La Junta’, por lo que después de visitar el caserío donde nació este recordado artista, llegaron a esta ciudad con grandes expectativas.
“La Junta me pareció un sitio muy olvidado, sino hubiera sido por la novela nadie conoce La Junta, empezando por ahí. Pero ¿cómo así que tiene la calle principal en tierra? El polvo es tenaz”, dijo uno de los visitantes, que se decepcionó porque tampoco encontró un hotel donde quedarse.
Rafael Orozco fue otro de los cantantes vallenatos mencionados por las personas que no paraban de tomarse fotografías en la Plaza Alfonso López, quienes en su mayoría pisaron por primera vez la tierra de la caja, la guacharaca y el acordeón.
“Ver el escenario de Valledupar es diferente a como uno se lo imagina, es una ciudad muy moderna a pesar de que hay historia alrededor. Está muy bien conservada, muy limpia, la gente es súper amable, hay mucho verde por sus árboles, y todo el mundo vive con la música”, aseguró Doris García, arquitecta cartagenera que habita en Bogotá hace varios años.
La joven María Alejandra, residente en Sevilla, España, le pareció bonita la capital del Cesar. “Soy de Colombia pero nunca había tenido la oportunidad de conocer a Valledupar. Es bonita, me gusta mucho y tiene una cultura diferente a todo lo que hemos visto. Llegamos a Riohacha y se ve menos desarrollada” dijo.
El abuelo de esta joven, el arquitecto y actual secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, Omar Palacio, aseguró que Valledupar es una ciudad preciosa.
“Los árboles, su limpieza, la gente es muy amable. Como arquitecto y amante de la fotografía me interesaría conocer toda Valledupar”, enfatizó Palacio.
Por su parte, Alberto Peña y Sandra Velazco aseguraron que Valledupar es interesante a nivel histórico y más por su folclor que es reconocido.
“Queríamos venir a conocer la ciudad, tenemos pensado ir al río Guatapurí, pero no sabemos cómo llegar”, dijo.
Los turistas recomendaron a la Administración Municipal implementar guías turísticos, debido a que muchos de ellos querían recorrer la ciudad pero no tenían orientación de qué y cómo visitar los sitios importantes.

De España, Cúcuta, Bogotá, Barranquilla, Pereira, Medellín, provenían turistas de Valledupar.
Puntos de vista:
Doris García, residente en Bogotá: Es la primera que vengo a Valledupar. Vine a conocer la historia musical y los escenarios donde se llevó a cabo la telenovela de Diomedes Díaz.

Germán Gómez, cucuteño: Es primera vez que vengo a la Costa, que se parece a Cúcuta por el calor que hace. Había escuchado que es la tierra del vallenato y quiero conocer sus glorietas.
Elsa Reyes, habitante de Fusagasugá: Vine con 11 miembros de mi familia. Tenía muchos deseos de conocer a Valledupar, todos vinieron por mí, me cumplieron mis sueños.
Julián Augusto Reyes, periodista en Bogotá: Mi mamá tenía ganas de venir a Valledupar y ella fue el motivo por el cual vinimos, aprovechando la coyuntura de una sobrina que se casó.
Adelaida Cantillo, barranquillera: Es la primera vez que llego a Valledupar, es limpia, tiene unos monumentos preciosos y tiene un ambiente agradable, la gente es muy amable.
Francisco Pérez, barranquillero: Me parece una ciudad amable. Es primera vez que también llego y me gustaría estar presente en un Festival Vallenato.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario