El Loperena se quedará esperando

Por elpilon.com.co


El Loperena se quedará esperando

Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Aunque las autoridades municipales pretenden reactivar el proyecto para que el Ministerio de Cultura reasigne nuevamente los recursos para realizar un diagnóstico que permita la restauración integral del Colegio Loperena, el concejal Jaime Bornacelli denunció que hubo negligencia del gobierno municipal por no haber ejecutado los recursos de impuesto de telefonía móvil que fueron enviados por el gobierno nacional y que tenían que invertirse el año pasado.

El edil dijo a este medio de comunicación que “la situación por la que pasa el colegio Nacional Loperena es muy preocupante. El Ministerio de Cultura giró unos recursos al gobierno departamental y el departamental los giró al gobierno municipal para que se hiciera un proyecto de estudio para el problema del colegio y no fueron ejecutados por el Alcalde”.

La devolución del dinero no permitirá que se haga el estudio y diagnóstico que arrojarían como resultado las obras que se tienen que hacer en el Loperena para mejorar su infraestructura.

El hecho de no haber ejecutado los recursos obliga a la administraciónmunicipal a devolver los recursos a la gobernación departamental para que ésta los devuelva al Ministerio de Cultura.

Hasta el día 26 de febrero, la coordinadora de cultura departamental, María Amparo Ochoa, había remitido al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, unas cartas donde solicitaba que se hiciera la devolución inmediata del dinero.

En el documento al cual obtuvo acceso EL PILÓN Ochoa le dice al alcalde “por tercera vez de manera especial y respetuosa sean reintegrados los recursos que por el concepto de telefonía móvil no fueron ejecutados en el año 2012 los que fueron girados por la Gobernación del Cesar para adelantar el proyecto “Estudios preliminares y Diagnóstico para la Restauración Integral del Colegio Nacional Loperena- sede central ‘Monumento Nacional’”.

El estudio y diagnóstico en que hace referencia la carta iba a arrojar como resultado cuáles serían las obras que se tenían que hacer en el claustro para mejorar las condiciones de los estudiantes que se forman en ese lugar.

Cabe destacar que lo mencionado obedece a una de las condiciones que está enmarcada en la Ley 1450 de 2011, que en el artículo 175 dice que los recursos correspondientes al impuesto de la telefonía móvil que no fueron ejecutados a 31 de diciembre el año en ejecución deben ser reintegrados con sus rendimientos financieros a la gobernación del Cesar, quien a su vez debe consignarlos al Tesoro Nacional, y proceder a la liquidación del convenio.

María Amparo Ochoa, dijo que actualmente los términos están vencidos y el Ministerio dio un plazo para que en ésta semana se haga el desembolso y luego la gobernación pueda hacer lo debido.

Debe reactivarse el proyecto

Por su parte el Secretario de Cultura municipal, Alberto Muñoz Peñaloza, explicó que los recursos que provienen del impuesto de telefonía móvil fueron asignados para la realización de estudios preliminares con el propósito de hacer una adecuación completa de la infraestructura y que otro de los problemas que se presentó fue la tardanza del envío de autorizaciones por parte del Ministerio de Cultura, quien hace un estudio riguroso de lo que se va a realizar por tratarse de un monumento nacional.

“Esto conllevó a que no se materializara la ejecución de los recursos en 2013 en razón para dar cumplimiento a la ley entonces los recursos debe ser devueltos a la gobernación para que los devuelva al Ministerio de Cultura y puedan ser reasignados” puntualizó Muñoz Peñaloza, quien además agregó que, “eso implica que debe reactivarse el proyecto para que se apropien los recursos con base en el año 2013”.

La  administración se defiende

El Secretario de Obras del municipio, Jair González Vigna, aseveró que sí se realizó un convenio interadministrativo que se firmó entre el municipio de Valledupar y la gobernación del Cesar en junio de 2013 y que una vez firmado dicho convenio se realizaron todos los trámites pertinentes y en octubre del año pasado fueron girados los recursos.

“Estos recursos que vienen de telefonía celular son específicamente para proyectos de cultura, nosotros íbamos a implementar esos dineros para los diagnósticos de la rehabilitación del Loperena e iniciamos los trámites, montamos el proyecto pero no pudimos sacar el proyecto definitivo porque la Secretaría de Hacienda municipal no podía darnos reservas presupuestales para 2014.

Como era un contrato que se iba a adjudicar en noviembre de 2013 y su ejecución iba a pasar vigencia fiscal, nosotros necesitábamos unas vigencias futuras las cuales no nos fueron dadas por el Concejo de municipio de Valledupar porque como todos saben estábamos en rojo y no teníamos capacidad de endeudamiento y no podíamos hacer vigencia futura lo que decidimos fue esperar y sacar los proyectos en el año 2014” explicó González Vigna.

El jefe de cartera de Obras de Valledupar dijo que es una lástima que el Ministerio haya solicitado la devolución de los recursos, pero que siguiendo los lineamientos de la ley, harán los ajustes necesarios para que al momento de devolver el dinero pueda hacerse un proceso de reincorporación y se permita que se lleve a cabo la adecuación de las instalaciones del colegio público más importante del departamento del Cesar.

En cuanto a la devolución de dinero que tiene que hacer la alcaldía municipal, Jair González Vigna dijo que ya había solicitado a tesorería municipal que certificara la existencia de los rendimientos financieros por escrito para entregar lo antes posible la suma que asciende a los 157 millones de pesos (incluye intereses) para la consultoría y los rendimientos financieros de la ley.

El funcionario señaló también con respecto al tema de los baños que fue denunciado por este medio de comunicación, que dentro de poco tiempo ya se empezarán las obras y mientras están listas, se proveerá de otros baños portátiles que son mejores que los que estaban en una anterior oportunidad.

El secretario no dio fecha exacta del inicio de las obras, lo único que le queda a los estudiantes, profesores y padres de familia que están vinculados con la institución, que es insigne en nuestra región, es orar para que estas terminen lo más pronto posible, mientras que el estudio premilinar y diagnóstico para la restauración integral del Colegio Nacional Loperena, espera a que vuelvan a ser destinados recursos por parte del Gobierno.

Ante estas declaraciones el rector de la institución, Gonzalo Quiroz, dijo que el hecho de no haber realizado la gestión con los recursos que dio el Ministerio es un acto de negligencia debido a que esto no es un tema nuevo.

“Hoy el colegio se está cayendo y cuando dan los recursos no hacen gestión para realizar las obras, yo no he vuelto a hablar con nadie porque este tema ya se ha hablado mucho ante las autoridades, esto no hay que hablarse más se necesitan son resultado, ya nosotros tiramos la toalla, la tutela no la han resuelto, los recursos los quitan por no hacer el proyecto, a pesar que este es el mejor colegio según el Ministerio de Educación; si este es el trato de este colegio que es el mejor cómo será la de los otros; la educación en Valledupar es caótica, deplorable”, manifestó Quiroz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...