“El POT se hace a espaldas nuestras”: Concejo

Por el pilón.com.co

“El POT se hace a espaldas nuestras”: Concejo

La plenaria del Concejo de Valledupar sintetizó que el avance y ejecución en el Plande Ordenamiento Territorial se hace a escondidas, por parte del alcalde Fredys Socarrás Reales y su gabinete.

En la sesión realizada en la mañana de ayer, estuvieron presentes 17 concejales y el asesor de la Oficina de Planeación, Raúl Fernando Villegas Ochoa. Para el desarrollo de esta sesión, el edil Yesith Triana solicitó el pasado 2 de marzo, un informe sobre el proceso de consultoría contratada para la revisión y ajustes del POT, que debía incluir objeto del contrato, condiciones generales, costo del mismo, periodo de ejecución, avances a la fecha por parte del contratista, etapas implementadas e interventoría, entre otros.

El Plan de Ordenamiento Territorial recibió modificaciones excepcionales en el 2011 por la administración de Luis Fabián Fernández Maestre.

“No me extraña que no se tenga en cuenta la corporación para tan importante proyecto. Aquí se nos trae lo que quiera y cuando quiera; no parecemos concejales, sino empleados de la Alcaldía. No queremos ser una piedra en la administración, pero sí trabajar de la mano con los proyectos que vayan a favor de la comunidad vallenata”, aseguró el concejal Alex Pana Zarate.

La formulación del nuevo POT lleva alrededor de seis meses, según Óscar Acosta Irreño, consultor de la Unión Temporal POT 2013, contratada por la administración municipal para llevar a cabo dicho diseño. En primer lugar avanza en la fase de diagnóstico, posteriormente entrará a formulación y finalmente a la aprobación, esta última llevada en dos etapas; una con las autoridades ambientales y finalmente ante el Concejo Municipal.

El Plan de Ordenamiento Territorial que rige a la capital del Cesar es el Acuerdo 064 de 1999, decretado bajo el mandado del entonces alcalde Jhonny Pérez Oñate, desde ese entonces no se realizaban ajustes hasta el 2011 cuando Luis Fabián Fernández Maestre, hizo unas modificaciones excepcionales, por el crecimiento que demandaba la ciudad en materia de construcción.

A la fecha, los cabildantes no han tenido información, así lo destacó Carlos Andrés Cotes Maya, quien agregó que “Hace seis meses la Alcaldía contrató la consultoría para la revisión general del POT y en realidad no conocemos la empresa, los contratistas, y menos cómo va el procedimiento. Sí la Alcaldía va a trabajar sola, como se ha visto en el tema del POT, el Concejo no va aceptar este tipo de aprobaciones a los pupitrazos”.

“No queremos que se esconda a la comunidad en general todo lo que se está haciendo en el POT, sino que se trabaje en conjunto con la corporación estos proyectos”: Carlos Andrés Cotes.

El concejal Gabriel Muvdi consideró que ellos deben tener una claridad para el POT, que no quería jugar al “adivino”, pero que de seguro el alcalde Fredys Socarrás Reales querrá aprobar el POT a manera de decreto.

Las respuestas en el debate
Como representantes de la Alcaldía, Raúl Villegas Ochoa, defendió la gestión de la administración y presentó excusas al Concejo “si en algún momento se han sentido apartados o que no los consideramos en lo referente al POT”.

“No es la intención ni del alcalde, ni el jefe de la Oficina de Planeación, hacer a un lado a los miembros del Concejo Municipal en un tema tan importante como es la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial”, manifestó Villegas Ochoa.

En un documento presentado a los concejales, el funcionario expuso que a la fecha el contrato de consultoría se encuentra en fase de diagnóstico, que deberá ser entregada por la empresa consultora el 11 de abril.

“El valor del contrato para la primera etapa es de 1.493 millones 973 mil pesos; el periodo de ejecución, es decir, el plazo previsto para su desarrollo es de 12 meses, contados a partir del 9 de diciembre de 2013; se ha implementado hasta ahora la fase de caracterización a través de la realización de diferentes talleres interinstitucionales, el interventor del contrato es la arquitecta Ana María Rojas Erazo y el contratista tiene presencia en Valledupar, pero no cuenta con una oficina en esta ciudad”, afirman en la misiva.

Al término de la plenaria, el presidente del Concejo, Iván Lúquez Mindiola, indicó que la Alcaldía

presentará informes periódicos a la corporación sobre los avances del POT.

“Estamos interesados en vigilar y velar para que se cumplan las disposiciones legales durante el proceso de revisión, socialización y concertación con las instancias respectiva, la participación activa de todos sectores sociales y demás garantías para lograr un POT vanguardista”, dijo Lúquez Mindiola.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...