Llueven las necesidades en Aguas blancas


Por elpilon.com.co


Los habitantes del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, consideran que su población es un “fantasma” para la administración, debido a la falta de intervención por parte de la Alcaldía y demás autoridades.

Son cinco las necesidades básicas, que según el expresidente del Concejo Municipal, Carlos Andrés Cotes Maya, viven hoy los más de 4.000 residentes del lugar: falta de agua potable, contaminación ambiental, infraestructura educativa en mal estado, daño forestal y basuras en las calles.

De 15 a 20 niños se enferman semanalmente por problemas de gastroenteritis, diarrea y vómito en Aguas Blancas.

“En una visita hecha a Aguas Blancas, encontramos que la comunidad en general está sufriendo por la falta de agua, los habitantes se abastecen del líquido porque el carrode los Bomberos de Valledupar va una vez a la semana y pueden recolectar algo; los malos olores están invadiendo todo el corregimiento y afecta de manera directa la salud de las personas; el daño forestal lo está causando la quema indiscriminada de los cerros cercanos a esta localidad; la destrucción y el abandono de los tres colegios ubicados allí va desde no tener agua, hasta no prestar el servicio de baños y juegos didácticos a los niños; los caños de aguas turbias están llenos de basuras y todo el pueblo es igual, no vemos una prestación del servicio de ninguna empresa”, aseguró Cotes Maya.

El edil afirmó que visitó además el puesto de salud del lugar y Jennifer Montes, médica encargada del mismo, le entregó un informe que da cuenta de 15 a 20 niños, promedio, que se enferman semanalmente por problemas de gastroenteritis, diarrea y vómito.

“Hacemos un llamado al Alcalde, a la Secretaría de Educación, a Obras Públicas, a Emdupar, y a Corpocesar para que de manera inmediata atiendan las necesidades de Aguas Blancas. Desde el Concejo hemos trabajado por los corregimientos, pero éste es el más abandonado del municipio”, reiteró Carlos Andrés Cotes.

“Desde el Concejo hemos trabajado por los corregimientos, pero éste es el más abandonado del municipio”: Carlos Andrés Cotes.

En cuanto al acueducto, la comunidad corregimental denunció la mala calidad de los trabajos que se hicieron en la bocatoma del acueducto y la acometida de tuberías desde el canal de captación del río Los Clavos, que nunca tuvo la capacidad requerida para garantizar el normal suministro del servicio a la población.

No les corresponde

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, argumentó que ellos no operan en los corregimientos del municipio y el tema de Aguas Blancas es responsabilidad de la Secretaría de Obras.

Gutiérrez Aroca resaltó que sí hay intención de trabajar para el abastecimiento en estas poblaciones, tanto del sur como del norte.

“Vamos a presentar un estudio ante el Concejo Municipal para que la Alcaldía pueda contratar a una empresa especializada, en este caso Emdupar, que se haga responsable de la administración y mantenimiento del sistema de acueducto y alcantarillado en los 25 corregimientos de Valledupar”, anunció el funcionario.

Mientras tanto, el Secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, se pronunció desde Bogotá, ciudad en la que se reúne con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

“La parte de arreglos en infraestructura, necesitamos gestionarla a nivel nacional, dado que el municipio no cuenta con recursos por estar en Ley 550. Me encuentro en Bogotá, aquí voy a presentar unos proyectos a la Ministra para intervenir, sobre todo, las instituciones educativas de los corregimientos”, manifestó Rocha Lengua.

¿Y la orden?

Hace algunos años, el Consejo de Estado emitió un fallo que ordenó la ejecución del proyecto para la ampliación de la cobertura del servicio de acueducto y optimización de agua potable en Aguas Blancas.

De igual modo ordenó que, a través de las Secretarías de Salud y Educación y con la participación de las juntas de acción comunal de la población, se realizara una campaña educativa para que los habitantes conocieran las condiciones de almacenamiento, uso y demás necesidades para la prevención de riesgos a la salubridad, sobre todo en la población infantil.

Sin embargo, en el 2009 se hizo una inversión por parte de la Alcaldía de Valledupar, pero hoy los residentes siguen sin agua y sin acueducto.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.cho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...