Comunicado de la Alcaldia de Valledupar por el tema de la tasa para laseguridad

La Alcaldía de Valledupar, en aras de dar claridad a la comunidad en general, informa a la opinión pública que la Tasa Especial de Seguridad cuenta con todas las garantías jurídicas y su principio de legalidad, aprobadas por el Honorable Concejo Municipal.

Nunca se ha anunciado, de manera oficial, a la empresa Electricaribe como recaudadora de esta Tasa Especial, ya que el Artículo 163 del Nuevo Estatuto Tributario de Valledupar, Acuerdo 026 de 2012: Liquidación, Facturación y Recaudo: “Deberán facturar mediante el presente Acuerdo las personas que en los términos de las Leyes 142 y 143 de 1994 y las normas que las reglamentan, modifiquen, sustituyan, deroguen, actúen como comercializadores y/o prestadoras del Servicio Público domiciliario de energía, y, por tanto, vendan dicha energía a usuarios regulados y no regulados en el municipio. Para tal efecto, estas entidades deberán incluir el valor de la Tasa Especial en la facturación que envíen mensualmente o por el periodo correspondiente, a sus usuarios. Alternativamente, el municipio podrá asumir la liquidación, facturación y recaudo de la Tasa Especial en los casos que lo considere ventajoso a través de su Secretaría de Hacienda. El Alcalde podrá suscribir los convenios necesarios con las empresas y entidades que deban recaudar la Tasa Especial que se impone mediante el Presente Acuerdo”.

Dentro de la revisión, que se concertará la próxima semana con el Honorable Concejo de Valledupar, se estudia para el sector residencial: exención del 100% en los estratos 1 y 2; 50% en estrato 3; 25 en estrato 4. Y para el sector comercial, se estudiará la gradualidad de la Tasa Especial por consumo de energía y exenciones por generación de empleos.

En virtud de lo establecido en el Artículo 163, se estudia la posibilidad de que el operador del recaudo sea la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A.

Finalmente, los beneficios con la Tasa Especial será la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla, entre otros puntos, la ampliación de 14 a 28 cuadrantes, la compra de vehículos y equipos de comunicación para la Policía, Ejército y CTI y el pago de recompensa a la Red de Apoyo, rural y urbana.

Este Proyecto va en concordancia con el clamor de la ciudadanía, que a diario reporta casos que afectan la seguridad y tranquilidad, por lo que se hace necesario consolidar una política pública en materia de seguridad y convencía ciudadana financiable.

La tasa Especial es de carácter Temporal, durante el mandato de la actual Administración Municipal.

Valledupar, enero 8 de 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Venezuela: Entre la desesperanza y la posibilidad de un nuevo amanecer

Por: Carlos Andrés Cotes Maya La situación crítica de Venezuela es un tema que trasciende fronteras y despierta tanto indignación como solid...