Concejo de Valledupar rechaza ampliación de penitenciaria de mediana yalta seguridad

Teniendo en cuenta las afectaciones que sufriría el Municipio en cuanto al posible aumento de los índices de criminalidad y extorsión con la ampliación de la Penitenciaría de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar que albergaría a 600 presos más, el Concejo Municipal manifiesta su rechazo a esta medida tomada por el Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia –INPEC-.

 
Cotes Maya fundamentó el rechazo a esta medida en el temor de que al trasladar reclusos de la Cárcel Distrital Judicial de Valledupar a la Penitenciaría de Mediana y Alta Seguridad, suceda como en años anteriores en que ocurría lo mismo, pero no se terminaba con la reclusión en la Cárcel Judicial, puesto que al verse disminuido el número de reos en este último establecimiento, el Gobierno Nacional aprobaba el traslado de delincuentes de otras zonas de Colombia a ocupar el espacio que había sido abandonado por aquellos enviados a la Penitenciaría.
 

En efecto, si así sucedieren las cosas, no se acogería la petición que por largos años ha hecho la comunidad del barrio Dangond de Valledupar, relacionada con acabar definitivamente con la Cárcel Distrital Judicial que en ese sector se encuentra ubicada, y volver ese sitio un centro de recreación.

 
Dijo el Presidente del Concejo que en la actualidad se están buscando mecanismos para la obtención de recursos que permitan atender la problemática de seguridad en Valledupar. “No se puede permitir la ampliación de esta penitenciaría para que puedan venir mas presos de alta peligrosidad a aumentar el problema de extorsión e inseguridad en la ciudad”, afirmó.

 
El presente comunicado se produce luego que el director nacional del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia – INPEC-, General Gustavo Adolfo Ricaurte, determinara en consejo de seguridad realizado el pasado sábado 12 de enero de 2013 junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que la Penitenciaría de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar ampliaría su cobertura para 600 presos adicionales. Allí se albergan en el momento más de 1.300 reclusos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Venezuela: Entre la desesperanza y la posibilidad de un nuevo amanecer

Por: Carlos Andrés Cotes Maya La situación crítica de Venezuela es un tema que trasciende fronteras y despierta tanto indignación como solid...