Programa Educativo con la Diocesis de Valledupar


El Concejal Ricardo Vives, El Obispo de Valledupar Monseñor Oscar Isaza y el Presidente del Concejo Carlos Andres Cotes, en la firma del Convenio educativo para los corregimientos de Valledupar

Por tuperfil.net

La mañana de este viernes, fue firmado el convenio entre la administración municipal y la Diócesis de Valledupar, que ejercerá la operación del contrato, destinado a la educación rural de la capital del Cesar, que integra a 130 docentes, gastos para transporte escolar, alimentación, personal administrativo y de aseo en los centros educativos.
El Director de Núcleo del sector rural, Ezequiel Montiel Montiel, manifestó que todas las comunidades indígenas, afro descendientes, y rurales en general, han iniciado los calendarios, Cafetero y Mayoritario el 14 y 21 de enero respectivamente, conforme a lo pertinente para cumplir la intensidad horaria de estudiantes de bachillerato, primaria y preescolar.
Son cerca de dos mil 500 millones de pesos que anualmente representa, la educación rural y el convenio firmado, que deberá garantizar la educación a dos mil 500 niños de 16 escuelas corregimentales, según los indicado por la administración municipal.
“Me siento agradecido con la Diócesis y con los docentes por servicio brindado en las instituciones de la zona rural del municipio. Me siento orgulloso de tener a la Diócesis como operador, por la seriedad y la idoneidad con el trabajo q se está haciendo”, dijo el alcalde Fredys Socarras Reales.
El Presidente del Concejo Carlos Andrés Cotes Maya y los concejales Jaime González y Ricardo Vives, asistieron a la firma del convenio para garantizar que se cumpla lo pactado en el debate realizado el año 2012, y manifestaron que vigilaran este contrato que en los últimos años, ha sido polémico en muchos aspectos.
Destitución de docentes
Monseñor Oscar José Vélez Isaza, Obispo de la Diócesis de Valledupar, recalcó a los docentes que han aportado sus hojas de vida, que se abstengan de presentar documentos falsos porque el filtro no solo corresponde a las directivas del operador; la Fiscalía será notificada ante cualquier documentación ilegal.
El debate por la calidad educativa
El 14 de noviembre se realizó un debate en el recinto del Concejo de Valledupar, donde el ponente fue el concejal Ricardo Vives, que entregó un informe detallado de la crisis que estaba viviendo la calidad educativa, teniendo en cuenta el atraso de los calendarios académicos, la mala prestación de algunos servicios para los estudiantes y los resultados de la Pruebas Saber del 2011 y lo que se venía para finales de 2012.
En ese debate se citó a la Diócesis de Valledupar como operadora del contrato, a la Secretaría de Educación Municipal, y a los docentes, que manifestaron inconformidades por el nombramiento de bachilleres para la docencia, hecho cuestionado porque los aspirantes a docentes, no cuentan con la experiencia necesaria para la calidad educativa.
Sin embargo, la situación llegó a buen término; no se aceptará en las aulas a bachilleres dictando clases y será como mínimo, estudiantes normalistas los que cumplan funciones de docencia.
Por otra parte los calendarios académicos han iniciado como nunca en los 7 años anteriores en los que la Diócesis ha sido operador del contrato lo que da muestra de que por lo menos inicialmente los compromisos pactados en el debate de noviembre pasado, se están cumpliendo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Venezuela: Entre la desesperanza y la posibilidad de un nuevo amanecer

Por: Carlos Andrés Cotes Maya La situación crítica de Venezuela es un tema que trasciende fronteras y despierta tanto indignación como solid...