Maria Concepción Loperena
Por Edgardo Mendoza
“Maternal, centenaria y bravía, luchadora en mestiza batalla, guardan leyendas, los acordeones, del valle del Cacique Upar”. Estos acordes, con los que inicia el Himno de Valledupar, serán interpretados este lunes 4 de febrero, en la Plaza 'Alfonso López', por su autora la maestra Rita Fernández Padilla, en la conmemoración de los 200 años de Independencia de la ciudad.
Los actos protocolarios para conmemorar el Bicentenario de la Ciudad, incluyen una ofrenda floral, conferencias sobre la historia de la ciudad; exaltaciones y homenaje póstumo a dos personas que hicieron grandes aportes a la historia de Valledupar.
La programación se inicia a las siete de la mañana del lunes con un solemne acto en la Plaza Alfonso López, en donde se concentrarán estudiantes de instituciones educativas de la capital del Cesar.
El Alcalde Fredys Socarrás Reales y el presidente del Concejo, Carlos Andrés Cotes, serán los encargados de rendir homenaje a nuestra heroína María Concepción Loperena de Fernández de Castro, con una ofrenda floral, en el sitio en donde 200 años atrás, se llevó a cabo la declaratoria de Independencia de Valledupar.
A las cuatro de la tarde, en el auditorio de ‘Bellas Artes’, se desarrollará el conversatorio ‘Valledupar, 200 años de Independencia’, que tendrá como moderador al reconocido docente José Atuesta Mindiola y como ponentes: al historiador Tomás Darío Gutiérrez, con su exposición ‘Valledupar: Independencia, música e historia”; al exalcalde Aníbal Martínez Zuleta, con la ponencia ‘Evolución histórica del Municipio’ y el médico Leonardo Maya Amaya, con su exposición, “La gesta independista en América’.
En el mismo acto se exaltará al presidente de la Academia de la historia, Ernesto Palencia Carat; y se rendirá homenaje póstumo a Don Manuel Palencia Carat y al poeta patillalero, José María ‘Chema’ Maestre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario