Importantes compromisos logró el Concejo de Valledupar, por parte de la oficina de Planeación y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAG, luego de un debate de cinco horas, que se desarrolló referente al Plan de Ordenamiento Territorial, la delimitación del municipio, el tema de las áreas de cesión del municipio y el proyecto “Colinas de Hurtado”.
El movido debate contó con la presencia de los secretarios de Planeación, Anibal Quiroz; gobierno, Carlos Felipe Quintero y hacienda, José Alejandro Fuentes; el director del IGAG, Heriberto Alvis Barranco; la gerente de Incoder, Sielva María Jiménez y la gerente de Fonvisocial, Dangela Maestre. También asistieron los representantes a la Cámara, Juan Manuel Campo y Luis Alfredo Gnecco. mientras que el curador Urbano Augusto Orozco no asistió aduciendo en un comunicado molestias con uno de los miembros de la Corporación, lo cual fue reprochado por los ediles ya que no respondió las inquietudes respecto a la puesta en marcha del proyecto “Colinas de Hurtado”.
Los cuestionamientos fueron especialmente por parte los concejales Yesid Triana y Wilber Hinojosa, mientras el primero indicaba la forma descarada como los constructores tomaban áreas de cesión del municipio que podrían convertirse en parques y lugares de esparcimiento, eran privatizados y convertidos en urbanizaciones. Por su parte, Wilber Hinojosa insistió en que se debe aclarar cuáles son los límites del municipio, teniendo en cuenta que en el corregimiento de Patillal, terrenos que inicialmente aparecían en el Cesar, hoy pertenecen a la Guajira donde deben pagar impuestos.
CONCLUSIONES DEL DEBATE
1. La Administración Municipal conjuntamente con el Gobierno Departamental y el apoyo de los congresistas del Departamento, deben adelantar la gestión ante el Congreso de la República o ante quien corresponda, en procura de dirimir, revisar y precisar los límites del Departamento del Cesar con la Guajira, en particular el área colindante entre el municipio de Valledupar y San Juan del Cesar Guajira.
2. La Administración Municipal adelantará en el menor tiempo posible, un estudio orientado a la verificación y actualización de la información catastral del Municipio, que garantice una información depurada y confiable, para el desarrollo de las actuaciones administrativas que se desprenden de esta base informática; no sin antes determinar y exigir el cumplimiento de las responsabilidades, a que hubiere lugar, por las deficiencias del catastro actual.
3. La Administración Municipal le corresponde continuar con mayor rigor, utilizando todos los mecanismos y herramientas que les da la Ley, el cobro del impuesto de delineación urbana, incluyendo la alta cartera que tiene esta renta en la actualidad; para lo cual cuentan con el apoyo irrestricto de esta Corporación, que hará el seguimiento a la gestión de recaudo que desarrolle Hacienda Municipal.
4. El Gobierno Municipal debe realizar las gestiones y tramites conducentes a la recuperación de las áreas de cesión, legitimando la propiedad éstas a favor del Municipio, adelantando un inventario de estos bienes, y estableciendo las medidas e inversiones tendientes al aprovechamiento y usufructo por parte de las comunidades, conforme a los fines previstos en la ley para esta áreas de uso común.
5. La Administración Municipal adelantara las acciones conducentes para el fortalecimiento institucional de la Oficina Asesora de planeación, a fin de que esta importante área, disponga del recurso humano, técnico y apoyo logístico necesario para atender eficiente el cumulo de actividades que funcionalmente tiene asignadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario