Concejo movió a los responsables de la infancia en Valledupar



Duros señalamientos hizo el concejal, José Mario Rodríguez, a los organismos encargados de la protección y defensa de la infancia, en su ponencia del debate que realizó el Concejo de Valledupar para analizar la situación de la niñez en la capital del Cesar, que contó con la presencia de representantes de dichas instituciones.

Luego de hacer un completo informe sobre el deber constitucional y la declaratoria de universal de los derechos de los niños, el Concejal Rodríguez Barriga, refiriéndose a los menores que deambulan en los semáforos y en las calles, manifestó, “frente a este tema existe doble moral con los niños a quien vemos prostituirse y mendigar en los semáforos, somos tan culpables y caemos en un delito, quienes les damos y no hacemos nada, como quienes los explotan”.

En el recinto estuvieron Darling Guevara, jefe de gestión social del municipio; Dinael Manzano, representante de la defensoría del pueblo; Patricia Quintero, directora del Centro de Resocialización al Menor Infractor, Cromi; Elizabeth Castellar y Betsi Leonor Gonzalez, del ICBF; Rafael Martínez, procurador delegado de familia; Carmen Murgas de la Fiscalía, Marietha Baquero del ministerio de trabajo, el padre Juan Guinart director del Hogar del Niño y representantes de la policía de menores.

En Valledupar existe una población de 114 mil niños, en lo que va corrido del año por lo menos 190 han sido recibidos en el Instituto de Bienestar Familiar por diferentes denuncias, de los cuales 94 son por maltrato físico, 87 por negligencia y 9 por maltrato psicológico. Además en el Cromi este año han ingresado 251 menores, el 98 por ciento son farmacodependientes.

En el recinto del Concejo, se criticó la forma como el estado no invierte en proveerle salud, educación y bienestar a la infancia, y luego le toca hacer grandes inversiones en cárceles cuando por su negligencia se convierten en delincuentes.

Por su parte, Darling Guevara, jefe de Gestión Social, reiteró que su trabajo está encaminado a resolver esta problemática de los niños en la calle, para lo cual, ya se dispuso un hogar de paso donde se pueden llevar estos niños para dirigir su camino en adelante.





CONCLUSIONES DEBATE SOBRE LA SITUACION DE LA NIÑEZ EN EL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR


1. La Administración Municipal, Policía Nacional, la Oficina de Gestión Social y demás entes encargados deberán hacer más presencia en las horas nocturnas para acabar con la mendicidad y el consumo de drogas de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

2. La Administración Municipal y la oficina de Gestión Social deberán implementar un programa con el apoyo del Instituto de Bienestar familiar ICBF, para realizar campañas pedagógicas y de sensibilización a los padres de familia y comunidad en general para contrarrestar el trabajo infantil.

3. La oficina de Gestión Social y el Instituto de Bienestar Familiar deberán hacer más presencia en los corregimientos del Municipio de Valledupar, para hacerle seguimiento a las diferentes problemáticas que se vienen presentando con los niños, niñas y adolescentes.

4. La oficina de Gestión Social con el acompañamiento de la Secretaria de Salud Municipal deberán establecer campañas de promoción y prevención en enfermedades mentales a los niños, niñas y adolescentes identificados como farmacodependientes en las diferentes Instituciones Educativas, hogares de paso y Centro de Recepción y Observación al Menor Infractor (CROMI).


Comisión de seguimiento y control

JOSE MARIO RODRIGUEZ BARRIGA
FABIOLA ZULETA BARROS
JAIME PEDROZO CAMARIL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Venezuela: Entre la desesperanza y la posibilidad de un nuevo amanecer

Por: Carlos Andrés Cotes Maya La situación crítica de Venezuela es un tema que trasciende fronteras y despierta tanto indignación como solid...