Ejecución de metas del Plan de Desarrollo Municipal se estima en 21%, según análisis del Concejo


Valledupar, Mayo 15 de 2013. Tras 5 sesiones que tuvieron espacio en el primer periodo de ordinarias del Concejo Municipal, la Corporación se tomó el trabajo de analizar con detenimiento las cifras de ejecución de metas del Plan de Desarrollo presentadas por los responsables de cada sectorial de la administración, por lo que se estimó un promedio de 21% de ejecución en las mismas.

Dicho porcentaje se sustenta en la discriminación por ejes y programas del Plan de Desarrollo Municipal “Hacia la transformación de Valledupar”, documento donde se plasman los compromisos del Alcalde para cumplir durante su periodo y el cual contiene 233 metas en sus 21 programas y 4 ejes.

Así las cosas, luego de cumplirse 16 meses del cuatrienio (33%) la Corporación hizo la respectiva revisión de metas y se determinó que en el eje 1, que cuenta con 100 metas, ha avanzado un 27.11%; el 2, con 47 metas, evoluciona en un 21.1%; el 3, con 56 metas, avanza en un 19% y el 4, con 3 metas, avanza en un 4.5%.

Precisando en los programas que hacen parte de cada eje, se destaca que sólo 3 programas superan el 33% de avance en sus metas: “Vivienda digna para transformar”, con un 56%; “Valledupar educada para la transformación”, con un 44%; y “Valledupar participativa y veedora”, con un 37%.

Entre tanto, se hallaron otros con un rendimiento menor al 10% en la ejecución de sus metas, como “Valledupar, destino turístico y centro musical”, con un 9%; “Conectividad vial y tránsito”, con un 8%; “Valledupar, toda una empresa de calidad”, con un 4%; “Valledupar moderna al servicio de la ciudadanía” y “Valledupar con derechos”, ambas con un 2%. Por último, los programas “Valledupar incluyente”, “Cultura ciudadana vallenata” y “Valledupar agroalimentaria”, que no cuentan con ningún avance en sus metas (0%).

“Preocupa el programa Valledupar incluyente, puesto que de todas las sectoriales que expusieron ante el Concejo, ninguna respondió por las metas que hacen parte de éste.  Preocupa que tengamos un programa huérfano de responsables en este Plan de Desarrollo Municipal”, señaló Hernán Araujo Ariza, concejal proponente de los debates a los ejes de esta carta de navegación.

El corporado afirmó que con este ejercicio de medición a la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, el Alcalde podrá tener más bases para decidir sobre posibles cambios en su gabinete o en las estrategias para cumplir con lo estipulado en el documento, teniendo en cuenta su autonomía respetada por el Concejo.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE VALLEDUPAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...