Concejo espera proyectos aterrizados para sesiones extras




Concejo espera proyectos aterrizados para sesiones extras

Presentar proyectos que se haya agilizado o estudiado, es lo que piden los concejales para los días de sesiones extraordinarias que aún no han sido anunciados, pero que se esperan para el mes de agosto.

El presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya, solicitó a la administración municipal juicio y prudencia en cuanto a la presentación de proyectos de gran complejidad que no pueden debatirse y aprobarse en unas sesiones extras.

El Concejal se refirió como ejemplo, a la posibilidad de continuar debatiendo el tema de la sobretasa a la gasolina, que quedó en estudio luego del periodo de sesiones ordinarias de julio, asunto que fue analizado en la capital del país, por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales y el concejal Hernán Felipe Araújo ponente del debate, ante el Ministerio de Minas y Energía.

“El primer tema por el que seríamos llamados a extras, serían las facultades del alcalde para contratar, las cuales se terminan el otro mes. No conocemos de otros proyectos de parte de la administración municipal”, dijo Cotes Maya.

Los concejales no conocen aún la fecha para las sesiones extras, sin embargo solicitaron a través del presidente de la corporación, que la administración tenga en cuenta que cinco días no son suficientes para aprobar y desaprobar proyectos, tal y como se ha pretendido en el pasado; hasta la fecha se ha hablado de proyectos retenidos por la administración municipal, devueltos por el Concejo, y otros retirados voluntariamente por la Alcaldía.

“Pedimos que los proyectos complejos no los bajen a las sesiones extras porque esto nos presiona. No es bueno. Más bien en sesiones ordinarias para tener todo el tiempo disponible en el que el ponente estudie, revise, solicite información a la administración”, dijo Cotes Maya.

Los concejales esperan, entre otros proyectos, el de la venta de lote de la antigua electrificadora, ubicado en el norte de Valledupar, sin embargo la presidencia de la corporación afirmó no estar de acuerdo con que ese asunto sea tratado en sesiones extraordinarias, por el nivel de responsabilidad que implica el tema.

“Hasta la fecha se han presentado en el Concejo 20 proyectos de acuerdo, de los cuales se han devuelto 7, uno ha sido negado, está actualmente en trámite el de la Sobretasa a la Gasolina y 11 han sido aprobados”, concluyó Carlos Andrés Cotes Maya, presidente del Concejo.

Los concejales de Valledupar no han sido llamados a sesiones extraordinarias, pero esperan que suceda en el mes de agosto, puesto que al alcalde Fredys Socarrás Reales le vencen sus facultades para contratar en el mes de septiembre.

Por Andrés Llamas Nova 
andres.llamas@elpilon.com.co


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...