En el marco de las sesiones extraordinarias del Concejo para la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo (PDM) de Valledupar, la semana pasada se cumplió la primera etapa de exploración de las metas e intervenciones en una estrategia que el alcalde, Fredys Socarrás, ha donominado “Para la Transformación de Valledupar.”
A partir de hoy el proyecto de Acuerdo Municipal estará en su primer debate. Con este motivo Valledupar Noticias contactó al concejal conservador, Calé Cotes, para conocer sus impresiones sobre todos los pasos que se han dado en las largas jornadas que ha demandado el estudio de este proyecto.
¿Cuáles fueron sus observaciones generales en los debates y sesiones que se han desarrollado en torno al PDM de Valledupar?
Calé Cotes: Va a tener pocas modificaciones porque las metas fueron ajustadas a la realidad financiera del Municipio, en algunos casos se solicitó el aumento de algunas metas de acuerdo al presupuesto ajustando la viabilidad del presupuesto con que cuenta la Administración. en General las sesiones fueron bastante participativas, por lo que se recibió a la comunidad en general, en el caso de las juventudes, representantes de las etnias, afrodescendientes, habitantes de los corregimientos. Se les escucharon sus peticiones para que sean incluidos en el PDM. a nivel general se le brindó el espacio a todo los sectores en el Municipio de Valledupar. Se solicitó ampliar la cobertura del servicio de gas natural para los corregimientos del sur, se le asignó mayor recursos a la ley de víctimas con el fin de atender la problemática de este sector y también se solicitó aumentar el numero de viviendas a la zona rural.
¿Qué proyecto o programa le llamó la atención?
CC: Me llamó la atención el programa social, porque esta organizado de forma ambiciosa. Va a cobijar un porcentaje alto de la población mas vulnerable: atención de los niños, programas para adultos mayores, salud, educación y todo lo que corresponde en este eje social.
¿Qué cree que fue lo que hizo falta en el PDM?
CC: En general el PDM esta completo, fortalecería mas los programas culturales, pero es de entender que el presupuesto es muy bajo; en una sesión hice la observación para que en este sector se gestionaran más recursos a nivel nacional e internacional para que fortalezcan nuestra cultura y nuestro turismo, por lo que debemos aprovechar la diversidad en nuestro turismo musical, geográfico, étnico, ecológico, que son riquezas de nuestro municipio, principalmente en nuestros corregimientos.
Tal vez este ha sido uno de los PDM más participativos de la historia. Ustedes recorrieron las comunas escuchando las necesidades de la población, ¿qué era lo que más solicitaban? ¿se refleja en este PDM los requerimientos de la gente?
CC: En nuestras visitas en las 6 comunas y corregimientos en las sesiones especiales, muchas de las necesidades y solicitudes de los ediles, lo que mas requieren es seguridad con la policía y vigilancia en general, mejoras en las infraestructuras educativas (baños, computadores), atención social en cuanto a los problemas de drogadicción de jóvenes, y otro problema que ha prevalecido por siempre es la falta de empleo y oportunidades.
Se ha estudiado trasladar el aeropuerto de Valledupar al corregimiento de Los Venados, ¿usted cree que esto es conveniente?
La posibilidad de hacer el diseño para la construcción de un aeropuerto en el Corregimiento de Los Venados, se trata de un aeropuerto regional para desarrollar el sector y aprovechar la potencialidad que va a tener el Municipio de Bosconia por la puesta en marcha con el TLC del puerto seco en esa localidad. También se quiere aprovechar el corredor minero y acortaría la distancia con la vía de la ruta del sol, se planea interconectar vuelos regionales en municipios como Bosconia, Aguachica y otros municipios. El aeropuerto Alfonso López queda en el mismo lugar, donde siempre ha permanecido.
¿Cuál le parece que va a ser la dependencia de la alcaldía que va a tener mayor responsabilidad en la ejecución del PDM?
CC: Pienso que todas las dependencias tienen un gran compromiso, pero las de mayor trabajo serán las que manejen todo el tema social, especialmente en el caso de la Secretaria de Gestión Social, la Secretaria de Salud, la de Educación, para atender a toda la comunidad y mejorar la calidad de vida de todo los Vallenatos.
Luego de la aprobación de este PDM, ¿qué pasos siguen en su actividad como concejal?
CC: Luego de aprobado el PDM, continuamos trabajando con las comunidades, seguir realizando el control político en las diferentes sectoriales haciendole seguimiento y evaluación a las metas contempladas en el plan de desarrollo para que los recursos públicos lleguen a todos los rincones del Municipio de Valledupar. Se hará vigilancia y control a las concesiones, resolver diferentes problemáticas que nos han presentado en varios sectores de la comunidad en cuanto a servicios públicos, infraestructura, salud, medio ambiente y generación de empleo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario