Procuraduría archivó proceso disciplinario en contra de concejales de Valledupar


Valledupar, Octubre 2 de 2013.  Aduciendo que no hallaba razón alguna para sancionar disciplinariamente a los concejales de Valledupar por presunta extralimitación de funciones, la Procuraduría Regional del Cesar archivó este martes el proceso que inició el pasado 2 de mayo, instaurado por el gerente de la empresa Emdupar S.A., Luis Eduardo Gutiérrez Aroca.

Según el quejoso, los concejales se habían extralimitado en sus funciones al ordenar a la empresa iniciar los trámites necesarios en aras de obtener la nulidad de las actuaciones adelantadas por Emdupar, que modificaron los estatutos de la empresa. Para Gutiérrez Aroca, también fue irregular el debate de control político convocado por el Concejo a inicios de abril de la presente vigencia, puesto que allí a juicio se realizó un cabildo abierto donde recibió agresiones verbales por parte de ciudadanos que asistieron.

A la vista del señor Procurador, “los cabildantes cuentan con todas las facultades para ejercer control político y administrativo a cada una de las actuaciones desplegadas por quienes ocupan cargos en las distintas sectoriales de la Alcaldía Municipal de Valledupar”.

Agrega que “los investigados lo que dejaron sentado fue una posición política sobre el asunto debatido, que en nada simboliza o representa una orden expresa de obligatorio cumplimiento para que la administración de Emdupar ordene revocar los ordenamientos que utilizaron para la reforma estatutaria de que fue objeto la empresa”.

En consecuencia, la Procuraduría Regional del Cesar no tuvo vía diferente que ordenar la terminación del procedimiento y ordenar el archivo definitivo del mismo, conforme a lo estipulado en el artículo 73 de la Ley 734 de 2002.

A razón de lo anterior, el Concejo Municipal valora la actitud objetiva y garantista del operador disciplinario, quien fundado en derecho y ajustado a la realidad en que se dio este ejercicio de control político convocado por la Corporación a la empresa Emdupar S.A., emite el fallo sobre una queja que, a juicio del Concejo, pudo ser precipitada y temeraria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...