Acerca de mí

Mi foto
Valledupar, Cesar, Colombia
Les envío un cordial saludo a todos los visitantes de este blog, aquí encontrarán información relacionada con el desarrollo, cultura e información política del Municipio de Valledupar y otros acontecimientos.

jueves, 24 de octubre de 2013

Concejo de Valledupar pidió al Municipio más atención a áreas de cesión

Por elpilon.com.co


Concejo de Valledupar pidió al Municipio más atención a áreas de cesión

Lotes enmontados, ubicados en diferentes partes de Valledupar, preocupan a los concejales, que proponen crear un convenio con el Batallón de Ingenieros para su limpieza. Cortesía/EL PILÓN

La queja persistente de los habitantes de Valledupar por lotes enmontados, que desdibujan diferentes puntos de la ciudad, propiciando insalubridad e inseguridad y que han persistido en varias administraciones pese a medidas temporales, fue motivo de debate del Concejo de Valledupar.

“Vemos con preocupación que cada día se incrementa el número de lotes enmontados. Es triste ver cómo una ciudad que se caracterizó por ser una de las más limpias de la Costa, hoy presente un panorama tan vergonzoso, no sólo por lo visual, sino por todos los problemas que generan: focos de contaminación, lugares ideales para el refugio de los delincuentes, entre otros”, enfatizó la liberal Fabiola Zuleta, gestora de la iniciativa.

  Al respecto, Wilber Hinojoza denunció que en esta problemática la mayor responsabilidad es del Municipio, porque son dueños de las áreas de sesión, las cuales permanecen sucias. “Antes de obligar a particulares, deben de limpiar lo de ellos. Primero deben arreglar la casa para luego sí ver lo de los demás”, precisó, calificando que si no cumplen con esta sugerencia esta clase de debates serán meros ‘pañitos de agua tibia’.

  También Yesid Triana le llamó la atención a la administración municipal  para que pongan el orden en la limpieza de las  áreas de cesión, que permanecen enmontadas, y después si hagan el ejercicio a particulares, que según su criterio son pocos y están identificados. “Los dueños de los lotes enmontados son constructoras como  Carvajal y Soto, Toño Maya, Orbe, Los Orozco, Los Morelli Socarrás; así como particulares como Hugues Rodríguez y el mayor Pimienta, a quienes hay que llamarles la atención para que respondan a la sociedad”, subrayó.

  De forma enfática, Gabriel Muvdi, dijo que “está claro que los dueños de los lotes de engorde son los ricos de Valledupar. El llamado a la administración es a que se pongan las pilas y ejerzan medidas contundentes”, sugiriendo que en vez de pedir maquinarias en Obras Públicas, realice un contrato anual y la sanción del infractor se la transfieran al contratista para que haga su trabajo, y por ende, no tenga excusas.

Fabiola Zuleta, Carlos Andrés Cotes Maya, Adriana Mejía y Alex Pana, hacen parte de la comisión que debe hacerle seguimiento al tema.

Sugerencias
Para solventar esta situación, la mesa directiva del Concejo Municipal propuso:
  -Crear un convenio con el Batallón de Ingenieros para que se adelante la limpieza de estos lotes.  Su fuente de pago podría ser el recaudo por concepto de multa que se imponga a los propietarios de tales inmuebles, si ya se agotó la primera instancia, que es instar a que el dueño del lote lo limpie directamente.    

-Disponer de una partida en el presupuesto del próximo año, para crear un fondo cuyos recursos se orienten a la limpieza de los lotes enmontados que son propiedad del Municipio.

-Instar a la Alcaldía, que le corresponde agotar las medidas administrativas y coactivas para erradicar los problemas de seguridad, salud y contaminación que generan los lotes enmontados en diversos sectores de la ciudad, así como aplicar el rigor de la norma en aquellos propietarios que se han rehusado a mantenerlos limpios.

Panorama actual

Un total de 7.747 lotes no construidos y 50 áreas de cesión, de las cuales 38 son áreas construidas y 12 están generando problemas ambientales, fue el diagnóstico presentado por la secretaria de Gobierno Municipal, Paola Fragozo.
“En lo corrido del 2013 se han impuesto 58 multas a igual número de propietarios que han dejado enmontar sus lotes, mientras que el recaudo por infracciones impuestas a los dueños de este tipo de lotes asciende a 264 millones de pesos y la cartera deudora supera los 490 millones de pesos”, afirmó la funcionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario