Concejo de Valledupar se pronuncia ante incumplimiento de Personero

Como un irrespeto a la Corporación que lo eligió, calificaron los concejales de Valledupar, bajo la presidencia de José Santos Castro, el incumplimiento del Personero de Valledupar, Nicomedes Vásquez a una citación al recinto a rendir informe dada la finalización constitucional de su periodo el día 29 de febrero de 2012, por lo cual, decidieron mayoritariamente la no aceptación de la excusa del funcionario, quien había argumentado que se encontraba dictando una capacitación en el corregimiento de Valencia, ante lo cual en aplicación del reglamento interno, la Corporación debe solicitar la investigación procedente por parte de las autoridades competentes en particular de la Procuraduría Regional del Cesar.
En una iniciativa del concejal, José Mario Rodríguez, se determinó hacer un enérgico pronunciamiento, por el inconformismo que causó la conducta del Personero, quien está obligado de conformidad con la ley 136 de 1994 a rendir informes anuales sobre su gestión ante el concejo y cuando el órgano consultivo lo cite para el efecto. Proposición verbal que fue aprobada por 16 miembros de la Corporación, asistentes a la sesión y con un solo voto negativo, el del concejal Gabriel Muvdy Aranguena.
El Personero de Valledupar había enviado a los concejales, un informe de los años 2008 a 2011 por medio magnético, que dejó con muchas dudas a los corporados, una de ellas según lo expresó el concejal Ivan Luquez es que en 4 años, de 432 casos que la personería tenía a su cargo, cerca de 105 están en investigación, y sólo 7 han culminado en sanciones; reiteró que la Personería centró sus funciones en viajes, visitas y capacitaciones.
Con esta decisión el Concejo de Valledupar sienta un precedente para aquellos funcionarios que sean citados y que no le den la prioridad e importancia que merece el órgano de control político.
YANITZA FONTALVO DIAZ
Jefe de Prensa, Concejo de Valledupar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...