OPINIÓN: Un consejo pal Concejo

Por: Edgardo Mendoza Guerra


Si una corporación ha estado de moda este primer bimestre en Valledupar, es el Concejo Municipal. Ese órgano de discusión civil y coadministrador legal del municipio, que por la pluralidad de corrientes políticas que lo conforman y su diversidad de colores( como el carnaval) forman un equipo llamado a la contribución ciudadana para resolver los grandes y graves problemas que tenemos.

Aprovechemos las bendiciones del cielo y la buena empatía del alcalde Fredys y el gobernador Luis Alberto que en cosas políticas generalmente son de poca duración, al contrario de los discos vallenatos de ayer, que pasaron a ser clásicos, pues desde el principio venían rotulados para durar, su formato L.P., (Long play-larga duración), otros les llamaban L.D, después vinieron los C.D,más tarde los L.G, hasta que pasaron todos de moda.

Ahora vienen en MP3, llenos de mucha cosa, vacíos por dentro y con caratulas bonitas, algo muy parecido a nuestros tres últimos alcaldes, (nuestros Mhp3 criollos), llenos de casas, como Ava, vacíos por dentro como Ciro, caribonitos como Luis Fabián, pero que al final su sonido salió algo pirata, aunque algunos temas sonaron bien, incluso acuñaron plata, si lo dudan vayan a Patillal donde por arte de magia convirtieron a sus compositores en monedas. Ahora si valen!!

Valledupar en el mapa nacional ha sido vergüenza en los últimos tiempos, políticamente hablando, acaso olvidamos el muchachito de bien con diploma bien chimbo de París? Recuerdan a un compadre de Uribe que dizque registraba novillos en las notarías?, Olvidamos lo de Inco donde salimos por INCOmpetentes y sin un aplauso?, incluso uno de nuestros mejores alcaldes está a punto de un carcelazo por Incoder?, Ya olvidamos los números que nos marcaron la suerte, nuestros 6x 6 +3.

Recuerdan nuestros ex alcaldes mineros presos, huyendo, incluso uno negrito, tan inocente que sus asesores le aconsejaron irse a un lugar de no fácil acceso y el pobre corrió para El Difícil, un pueblo del Magdalena donde cayó de papayita, y ahí si, a llorar como una verdadera Magdalena.

Ese tema de alcaldes mineros es una verdadera telenovela, ya olvidaron a Monchi Maestre? Al Palacio del Niño, recuerdan el acido sabor de la lima?. No sigo por respeto a la libretista. por que acaba de morir.

Volvamos al Concejo, que para algunos opinadores políticos, que aquí hay por montones, decían que el anterior cuerpo edilicio fue el “más corroncho de la historia”, hubo tanto “chucho” que no sobrevivió ni una gallina, luego el remedio era cambiarlo, con poquísimas excepciones, el anterior concejo nunca pudo aclarar el tufillo que dejaron, que no de canela, ni hierbabuena, aunque parece que más de uno fuera yerbatero, nunca quedó claro, ni quedará, si recibieron o no su “paquetico” para aprobar con tanto acelere en concesiones y prestamos para el agua, nuestros aguateros fueron tan hábiles que los tubos siguen rotos y los directivos quedaron llenos.

En prensa emduparina, por ejemplo, sencillo estuvo una sobrina de Pambelé ( por su apellido) que un boletincito, para avisar, que “Mañana se va otra vez el agua” lo único que avisa la empresa, era corregido hasta diez veces, por eso muchos colegas la llamaban con cierta risa, “La corregidora”, allí el nuevo alcalde no ha podido nombrar periodista ya que el anterior los dejó hasta agosto para evitar más tubos rotos por tachuelitas y que GoGó, el alcalde, se ocupara en otras vainas. Pero no bailó ago-go.

A propósito de opinadores, acaso no es más creíble .A.A que J.J. es mejor un rio frío de conocimiento, lógico, y ya es hora de dejar quieto a nuestro querido rey del twitter Sr López. Cualquier día va a la Sergio, cual es el afán?

Regresemos al concejo, por tercera vez, no olvidemos que el último concejal serio que se recuerde, fue Heriberto Mendoza Vega,quien dijo no me gusta esta vaina y renunció, hay otro? Démosle tiempo a los 17 hombres actuales,(que sepa no hay árbitros ) tienen ganas de trabajar, algunos parecen modelos de revistas, pero están preparados. Que tal para la foto El Mello Santos vs Paola Turbay.?, le suena Jaime González vs Yesica Cediel? O prefiere a Pana Zarate vs Vanessa Mendoza?, muy oscuros verdad?, Pero como a los publicistas les encanta hacer contrastes, es posible El Mocho Hinojosa vs Claudia Schiffer?

Por eso ruego, pido, exijo, que a los concejales hay que darles tiempo, las chicharras, por ejemplo permanecen 17 años bajo tierra y luego salen a hacer ruido con sus alas, a ellos hay que dejarlos que vuelen. Tranquilos, ya José Mario Barriga, prometió dejar de chatear, Gaby Mudvi dejar la barriga, Castro González, dejará las muletillas y Ricardo López, el de Valera, las muletas. Acaso no son esas pequeñas coincidencias e intenciones de cambio?

No olvidemos que hay dos mujeres en el recinto, Adriana, la que jala, y Fabiolita la que aceptó el reto, ambas están en punto de caramelo, esa edad femenina en que la juventud quiere abandonar el cuerpo y la madurez se encarga de mejores cosas, como no envidiar a sus consortes, que cada mañana pueden despertarlas con el codo para ir a sesión, o hacer una sesión ordenada por los instintos, como diría Benedetti, en la calle coco a codo, somos muchos mas que dos.

Y los indignados?, Dejemos a esos muchacho quietos, todos son pobres, y por supuesto limpios, tienen todo el derecho de tener ilusiones, acaso su tutela no la decidió un poeta?

Sobrepongámonos, posiblemente Belisario que ya no tiene votos, y quieren meterlo preso, por la toma del palacio, aquí apenas quisieron tomarse Bellas Artes, el caso de B.B. pasará a la corte cuando ya no haya cabezas que cortar. Indignados, cual es el afán de ir a la plaza? no ven que el General Plazas, lo mandan 30 años para la cárcel después de haber mandado a tanta gente?

No olvidemos que las calamidades son de dos clases en el concejo, la mala suerte nuestra (Indigados!!) y la buena suerte de los demás. Al final el mundo necesita más genios con humildad. Quedamos pocos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...