Concejo de Valledupar volvió a sesionar

Por El Heraldo


Los 19 concejales que se posesionaron el pasado dos de enero en Valledupar volvieron a sesionar en las últimas horas, tras 15 días de tener suspendidas sus credenciales a raíz de una decisión judicial que ordenó el reconteo de votos para definir la conformación de la corporación municipal.

Valledupar había quedado sin concejales desde el 11 de enero, luego del fallo del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito que así lo determinó al resolver una acción de tutela que demandaba las elecciones por violación al debido proceso y al derecho de elegir y ser elegido, instaurada por un grupo de excandidatos que denunció irregularidades e inconsistencias en la información electoral en los E-14.

A pesar de que se hizo efectivamente el reconteo que determinó dos cambios en las listas del movimiento MIO y del partido Conservador y una variación en los votos, el Tribunal Administrativo del Cesar en fallo de segunda instancia anuló los efectos de esa tutela para que el Juez Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar, Pedro Olivella, vinculara a los concejales electos en el proceso, pues había admitido la demanda de los exaspirantes, sin notificar a los elegidos.

Se trata de ‘recomponer’ el acto admisorio para darles la oportunidad a los ediles actuales de pronunciarse sobre los temas que al respecto consideren.

El abogado Evelio Daza sostuvo que “el juez deberá vincular a los concejales y reiniciar el proceso el cual prácticamente ya se había cumplido”.

José Castro, presidente del Concejo, dijo que “lo que queremos es comenzar y recuperar el tiempo perdido con este reconteo de votos. Teníamos mucho trabajo acumulado por eso decidimos sesionar”.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, dijo que respeta las decisiones de los jueces y del Tribunal y señaló que es el más interesado en que se resuelva la situación, para que haya el control político y se saquen adelante los proyectos de acuerdo de beneficio para las comunidades y desarrollo del Municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...