Presidente del Concejo habla sobre relaciones con el gobierno de Socarrás

Relaciones tensas

Presidente del Concejo habla sobre relaciones con el gobierno de Socarrás
Escrito por tuperfil.net


Una de las cosas que parecía caminar bien en el municipio de Valledupar eran las relaciones entre los actuales miembros de la clase dirigente.
No obstante la luna de miel entre el gobernador Luis Alberto Monsalvo y el alcalde Fredys Socarrás estuvo a punto de acabarse por cuenta del Centro Cultural que el gobierno seccional piensa construir en Valledupar. Por otra parte una luna de miel del Concejo y el alcalde que parece ahora estar amenazada.
Los meses han pasado y si bien es cierto Monsalvo y Socarrás no parecen estar peleando ya no se les ve tan juntos. Por los lados del Concejo las relaciones parecen más tensas.

Pero ¿de dónde se originó el rompimiento de la luna de miel entre Socarrás Reales y el Concejo?.
Tuperfil.Net habló con personas cercanas al gobierno municipal quienes han preferido mantener en reserva su identidad. Según ellos todo parece indicar que el hecho de que el alcalde haya logrado limar asperezas con medios de comunicación hostiles a su gobierno fue un punto que no cayó muy bien entre algunos medios que habían sido desde el inicio aliados del alcalde.
Dichos medios a través de su postura editorial, comenzaron a presionar al Concejo para que endureciera su discurso frente al alcalde. Y al parecer lo lograron, pues de un tiempo para acá el Concejo parece haberse sacudido comenzando a elevar su voz ante la administración.
Sobre estos temas Tuperfil.Net habló con el presidente del Concejo Carlos Andrés Cotes.
TUPERFIL.NET. Notamos un distanciamiento entre el Concejo y la administración. ¿Por qué ese cambio?.

COTES. Nosotros venimos haciendo el trabajo que nos corresponde como es el de control político. Pues a raíz de las ausencias de secretarios de despacho a los debate pienso que fue generando ese distanciamiento. Muestra de esto es que el año pasado se ausentaron 13 veces a los debates del Concejo.
TUPERFIL.NET. ¿ Es verdad que se está planeando una nueva coalición de la cual no harían parte los concejales que ahora están distanciados del alcalde?
COTES. No tengo conocimiento que se haya conformado una nueva coalición.
TUPERFIL.NET. ¿El alcalde en qué les ha incumplido a ustedes?
COTES. El compromiso que tenemos con el alcalde es de apoyo a nuestra comunidad. Y así hemos cumplido desde el Concejo. Como el apoyo de importantes proyectos que son de beneficio para la comunidad. Pues dentro de la corporación se ha generado ciertas preocupaciones en el caso de la ley 550 en sentido de que se autoricen las facultades para someter al municipio a la ley de reestructuración de pasivos y hoy vemos que este trámite está a punto de fracasar.
TUPERFIL.NET. ¿Son irreconciliables las relaciones entre el Concejo y el Municipio?.

COTES: lo que buscamos es trabajar en armonía, pero para eso necesitamos el compromiso de cada sectorial. De trabajar en equipo, Concejo y administración y que no se vea afectado el desarrollo del municipio. Pues nuestra herramienta como lo es el de control político y de revisar resultados es lo que nos permite evaluar las metas de cada secretario que se aprobaron en el plan de desarrollo, pero muchas veces a ellos les causa molestia cuando son citados a debate, sabiendo que el Concejo puede hacerle y exigirles correcciones o de apoyar iniciativas que beneficien a la comunidad de Valledupar al igual que cada proyecto que sea presentado al concejo y la sectorial que le corresponda ese mismo secretario debe asistir al concejo a respaldar y sustentar dudas que muchas veces se presentan en el momento que se van a debatir.
Muchas veces a tocado devolver muchos proyectos porque no están bien sustentados y eso hace que se pierda mucho tiempo.
TUPERFIL.NET. Se dice que la presión de algunos medios de comunicación que los calificaron a ustedes de arrodillados los hizo sacudir y empezaron a marcar distancia con el alcalde. ¿ Eso es cierto?.
COTES: No, no es cierto. Esa noticia la dijeron hace más de un año y la relación con el alcalde desmejoró cuando los secretarios se ausentaron al debate de amoblamiento urbano que fue el seis de marzo de este año.
TUPERFIL.NET. ¿No ha habido un acercamiento del gobierno municipal hacia ustedes?.

COTES. Últimamente no. Nos quedamos esperando al alcalde el primero de marzo a la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias y como es de obligatorio cumplimiento según la ley 1551 de rendir un informe al concejo sobre su gestión pero a la fecha no lo ha presentado.
TUPERFIL.NET. ¿Eso significa que cometió alguna irregularidad, habrá alguna denuncia?.
COTES. No. El puede presentar por escrito el informe en este periodo o en el plazo que lo determine, para que el Concejo lo revise al lado de las metas del plan de desarrollo.

Publicado en Politica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...