Comunicado prensa sobre ley 550

COMUNICADO DE PRENSA



Teniendo en cuenta el presunto rechazo por parte de la división de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, a la propuesta de suscripción del convenio de reestructuración de pasivos en el marco de la Ley 550 de 1999 en el municipio de Valledupar, al parecer porque luego de la revisión de los documentos presentados por la Administración Municipal para este trámite, no estimaron la existencia de un panorama tan alarmante de las finanzas del Municipio, como lo hizo ver el Gobierno Municipal ante la opinión pública, y porque existen alternativas de solución menos drásticas e invasivas como los acuerdos de reestructuración de pasivos conforme a los lineamientos de la citada Ley, la Corporación Concejo Municipal de Valledupar se permite aclarar hacer las siguientes precisiones:

1. En el año 2012 esta Corporación autorizó a la administración municipal para que se acogiera a un programa de saneamiento fiscal en el marco de la ley 550 de 1999, precisamente porque de acuerdo a lo manifestado y sustentado por el Alcalde FREDYS SOCARRAS REALES y el secretario de hacienda de la época JOSE ALEJANDRO FUENTES, en varias oportunidades en el recinto y ante la opinión pública en diferentes escenarios, era la única posibilidad que existía para restablecer la viabilidad fiscal del municipio y la única opción para poder cumplir con las metas del plan de desarrollo, aprobado para el cuatrienio correspondiente al actual gobierno.



2. Que esta corporación propició amplios debates en 2 periodos de sesiones distintos, pero el panorama financiero presentado por la Administración y la situación caótica que siempre reflejaron al Concejo Municipal a través de soportes documentales, de las contingencias, procesos judiciales en contra del municipio, déficit fiscal de los años 2011 y 2012, mas la deuda pública superaban los $110 mil millones, situación que según el Ejecutivo y los responsables de Hacienda hacían inviable la operatividad del municipio. Frente a la realidad presentada y sustentada, esta Corporación no podía sustraerse de su responsabilidad de coadyuvar para encontrar una solución estructural al problema.



3. Por lo delicado de esta situación, el Honorable Concejo considera que es necesario y oportuno conocer el estado real del proceso, con la participación de las sectoriales de la administración responsables, para lo cual resulta procedente realizar un debate sobre esta materia en el seno de la Corporación.

4. En consecuencia, el Concejo Municipal propuso citar a la secretaria de Hacienda Municipal, Lili Esther Mendoza Vargas, y a la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Sol Yadira Rojas, para que en la sesión del 9 de abril de 2013 a partir de las 8 a.m. absuelvan un cuestionario relacionado con el trámite del convenio de reestructuración de pasivos en el marco de la Ley 550 de 1999.

Serán invitados igualmente la Contralora Municipal, Mercedes Vásquez, y el Personero Municipal, Alfonso Campo.



OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE VALLEDUPAR



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