Por un voto no prosperó la moción de censura adelantada por el Concejo Municipal a la Secretaria de Hacienda





Valledupar, Marzo 20 de 2013. 
Con 12 votos positivos y 7 votos negativos la moción de censura adelantada a la secretaria de Hacienda, Lily Esther Mendoza, no prosperó en el Concejo Municipal. Se requería de mayoría especial, es decir, las dos terceras partes de los miembros de la Corporación (13 votos positivos), para que la moción de censura surtiera efecto jurídico, consistente en la separación del cargo de la funcionaria.



En votación nominal, los concejales Jaime Bornacelli, Luis Cabello Donado, José Santos Castro, Carlos Andrés Cotes, Jaime González, Ricardo López, Iván Lúquez, Alex Pana Zárate, Jaime Pedrozo, José Mario Rodríguez, Daniel Sierra y Ricardo Vives depositaron su voto positivo, mediante el cual afirmaron su intención de que se aplicara la moción de censura a la funcionaria.



Entre tanto, los concejales Hernán Felipe Araujo, José Guillermo Yamín, Fabiola Zuleta, Adriana Mejía, Yesith Triana, Gabriel Muvdi y Wilber Hinojosa dieron voto negativo a esta moción.



El Concejo Municipal hizo uso de esta herramienta de control político a los secretarios de la administración municipal, por la desatención recurrente de éstos a las citaciones e invitaciones de la Corporación. La moción de censura es una figura jurídica prevista en el acto legislativo 001 de 2007, que adicionó los numerales 11 y 12 del artículo 313 de la Constitución Nacional.



Así las cosas, el trámite de moción de censura se dio conforme a los preceptos constitucionales y legales que rigen la materia, puesto que durante su trámite no se violó el debido proceso, consistente en el derecho a la defensa, la controversia de las pruebas, ser escuchado en audiencia pública y la votación de la moción con presencia de la funcionaria Lily Esther Mendoza. En este sentido, el Concejo Municipal dio garantías plenas durante el trámite de esta figura jurídica.



De este modo, el Concejo Municipal corrobora que se encuentra en el ejercicio de sus funciones, entre las cuales se encuentra la aplicación del control político, que es la más importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...