No asistir al Concejo de Valledupar puede salirle caro a los funcionarios


  • POR elpilon.com.co

  • La fecha para la audiencia pública de descargos de los funcionarios será el próximo martes 12 de marzo, durante la sesión del Concejo Municipal. La votación de la aplicación de la moción de censura se hará entre el tercer y el décimo día posterior a esta audiencia, conforme a lo señalado en el numeral 12 del artículo 313 de la Constitución Política Colombiana.
  • Ante esta situación los concejales manifestaron que debe hacerse con celeridad un debate a la concesión de Amoblamiento Urbano con la presencia de los protagonistas del debate, entre ellos, la Contraloría Municipal, ente de control que realizó múltiples irregularidades en el contrato de concesión y su ejecución en Valledupar.
Algunos debates en los últimos días no pudieron realizarse por la ausencia de funcionarios de laadministración municipal, que fueron citados al recinto del Concejo. Esta situación generó molestias entre los miembros de la Corporación que han considerado una falta de respeto, por lo que han decidido promocionar una moción de censura a quienes no han cumplido con su cita.
El presidente del Concejo, Carlos Andrés Cotes Maya manifestó que con anterioridad se enviaron las citaciones para que al iniciar el periodo de sesiones ordinarias, los debates se realizaran con el tiempo requerido. “En vista de la cancelación de estos dos debates importantes, esto nos mata el tiempo a nosotros; tenemos una agenda establecida y hay otros temas de trámite inmediato que no permiten más tiempo”.
El problema que ha generado la extracción de material de arrastre en los ríos de Valledupar y la evaluación a la Concesión de Amoblamiento Urbano, son los temas aplazados debido a que el Jefede la Oficina Asesora de Planeación, ha sido citado a los dos debates pero no ha asistido; Corpocesar de igual manera, no se hizo presente. Específicamente, para el tema de Amoblamiento Urbano fue citado las secretaría de Hacienda y Planeación, y en calidad de invitados, los despachos de Obras Públicas y Jurídico.
“Solo hicieron presencia la Concesión y la Contraloría Municipal. Decidimos aplazar porque la idea de un debate de estos es poner sobre la mesa los hallazgos, porque en últimas quien toma la decisión no es el Concejo sino la administración municipal”, dijo el concejal Hernán Felipe Araújo.
Los 19 concejales, según las palabras del presidente de la corporación, firmaron la proposición 005 del 7 de marzo, que pone en trámite la moción de censura a los secretarios de Planeación y Hacienda; esto indica, según los ediles, que si los funcionarios no hacen los descargos, dentro del plazo establecido, podrían ubicar al alcalde Fredys Socarrás en la obligación de separarlos de suscargos.
 Aníbal Quiroz se encuentra en Bogotá acompañando al alcalde Socarrás Reales, que adelanta algunos trabajos pertenecientes a temas de interés local, y esto le impidió hacer presencia en los debates.
Sin embrago, los concejales manifestaron que no es la primera vez que las dos secretarías no acatan una citación del Concejo y esto hace necesario tomar medidas más drásticas. “Sus excusas son reiterativas y el Concejo ha encontrado infundadas esas excusas, corresponde ahora decidir en los descargos que presenten dentro tres a 10 días. Aprobada la moción, el alcalde estaría en la obligación de retirarlos de sus cargos”, dijo el concejal Jaime González.

¿A tumbar concesiones?
El concejal González manifestó que el tema de la Concesión de Amoblamiento Urbano es algo importante en la agenda del alcalde, de manera que los miembros de la corporación tenían la convicción de que atenderían este llamado pero el discursos es ahora diferente, ante la ausencia del interventor del contrato de concesión, la Oficina Asesora de Planeación Municipal.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...