Concejo instó a Administración Municipal a revisar su Plan de Seguridad para mejorar en esta materia


Valledupar, Julio 8 de 2013. Luego de un extenso debate en que los concejales y la comunidad que asistió al recinto de la Corporación, pusieron sobre el tapete las graves condiciones de inseguridad en que se encuentra el municipio, se instó a la administración municipal a revisar su plan integral de seguridad para así mejorar su gestión en este sentido.

El Cabildo recomendó igualmente que cada tarea que se haga en pro de la seguridad por parte del gobierno municipal, cuente con la correcta articulación con las diferentes instituciones u organismos de seguridad que tengan presencia en Valledupar, y en consecuencia generar óptimos resultados.   

En medio del debate, Ricardo Vives -concejal ponente- señaló que en la actualidad en la ciudad solo hay 377 agentes encargados de la seguridad ciudadana, cifra insuficiente para garantizarla.  Igualmente evidenció que el déficit de policías es de 758 agentes, lo que comparado con la demografía actual de Valledupar refleja que hay un promedio de 1 policía por cada 1200 habitantes.

Según la investigación en la que la ponencia del concejal Vives estuvo basada, hoy en día de 10 llamadas que recibe la línea 123, solo 4 son atendidas con efectividad.  Por su parte el concejal Hernán Felipe Araujo complementó exponiendo los avances que en el eje 3 “Valledupar convive con seguridad” del Plan de Desarrollo Municipal se dieron hasta el pasado mes de abril, en el que se realizó debate a todos los ejes de esta carta de navegación.

Posteriormente, Nadia Celedón, directora del Observatorio de Vida avalado por Colciencias y adscrito a la Universidad Popular del Cesar, precisó que del primero de enero al 30 de junio de este año se han dado en el Departamento 139 homicidios, 107 homicidios culposos en AT, 499 casos de lesiones personales, 229 lesiones culposas en AT, 19 casos de abigeato, 106 hurtos a establecimientos de comercio, 123 hurtos a residencias, 471 hurtos a personas naturales y 220 hurtos de motocicletas.

Según Celedón, en comparación con el primer semestre del 2012, en el primer semestre del año en curso aumentaron los homicidios, las lesiones personales y el hurto de motos.

La comunidad se pronunció

En medio del debate, la comunidad tuvo un espacio para pronunciarse no solo por los continuos casos de ‘raponazo’ y homicidios que presencian en sus comunas sino también por las actividades comerciales que de una u otra forma vienen interrumpiendo la sana convivencia en algunos barrios.

Es así como habitantes de los barrios aledaños a la calle 12, donde actualmente funcionan diversos estancos y demás establecimientos comerciales, denunciaron el mal comportamiento de los propietarios de dichos sitios y quienes los frecuentan, que exceden los límites permitidos.

En consecuencia el presidente de la Corporación, Carlos Andrés Cotes Maya –atento a las necesidades que en cuanto a seguridad expuso la comunidad- conformó una comisión de seguimiento y control, de la que hacen parte los concejales Alex Pana, José Santos Castro, Hernán Felipe Araujo, Ricardo Vives y Yesith Triana, quienes inspeccionarán en los próximos días junto a funcionarios de la administración municipal dichos sitios.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE VALLEDUPAR


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...