“No vamos a entregar un cheque en blanco a la Administración Municipal”: ‘Cale’ Cotes

Por Vanguardia Valledupar

Carlos Sánchez Ortiz/VANGUARDIA
En la tranquilidad de su hogar Carlos Cotes recibió a Vanguardia Valledupar.
(Foto: Carlos Sánchez Ortiz/VANGUARDIA)
Martes 02 de Jul de 2013 - 12:04 am
“No vamos a entregar un cheque en blanco a la Administración Municipal”: ‘Cale’ Cotes
Una Secretaría de Desarrollo Empresarial considera este concejal que le falta a Valledupar, porque a través de ésta se podrían generar nuevas fuentes empleo para un territorio golpeado por la informalidad.

Carlos Andrés Cotes Maya preside la incómoda ‘piedra en el zapato’ de la Administración Municipal, el Concejo de Valledupar,que se convirtió en la ‘oposición’ del gobierno de Fredys Socarrás Reales, a quien critican por gastos excesivos en viáticos, falta de ejecución, ‘privatizar’ a Emdupar y muchos otros temas que comienzan a ponerlo en ‘jaque’ ante la opinión pública.

Entre Dos dialogó con él en su casa ubicada al norte de Valledupar, donde estaba  listo para hablar de todoy comenzó por sentar su posición frente a la religión, declarándose católico de práctica entregada en Semana Santa y oraciones cortas que comparte en la iglesia Inmaculada Concepción, paso obligado para llegar al recinto del Concejo todos los días.

Luego le brillan los ojos y dibuja su sonrisa cuando recuerda que Valeria Andrea, su hija de 12 años, producto de su primer matrimonio, lo visita por estos días y duerme en esa silenciosa mañana, al igual que su esposa Natalia Serrano.

‘Cale’, como es conocido por sus amigos,comienza a compartir un poco de su camino de vida, recordando que cursó 4 semestres de odontología en Bogotá, pero descubrió que no era lo suyo, por eso regresó a Valledupar y aquí se hizo profesional en administración financiera. En esta ciudad comenzó su recorrido laboral, el mismo que arrancó como Director del Fondo de Garantías para el  Cesar y La Guajira, tarea que desempeñó 4 años.

La vida y las relaciones terminaron por ubicarlo un año  en el área administrativa de la Cámara de Representantes, en el tiempo que Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute era presidente de ésta;  y fue en este sitio donde decidió que pese a tener las raíces liberales de su padre, el exalcalde de Valledupar Fausto Cotes Núñez, su visión de vida era conservadora y por ello buscaría destino en la arena política de su tierra pero en las toldas azules.

“Me vine 6 meses antes de las elecciones para aspirar al Concejo en el año 2006, pero me faltaron 10 votos para salir”. Esa experiencia la califica como uno de los ‘tragos amargos’ de su vida, que le permitió conocer que en política todo es incierto. Su decisión estaba afianzada y repitió en sus aspiraciones en el año 2011, conquistando una curul con 1560 votos.

Vanguardia Valledupar: ¿Qué experiencia le deja este paso por el Concejo?

Carlos Andrés Cotes Maya: Ayudar a la comunidad con los proyectos que el Concejo tiene, uno tiene la decisión en sus manos de transformar o  atrasar. Hay proyectos como el Plan de Ordenamiento Territorial que si el Concejo lo adopta puede ayudar a organizar.

V.V: Pero qué garantiza que ahora aprueben los ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial, cuando completamos más de 4 administraciones hablando de lo mismo y nadie logra sacarlo adelante.

C.A.C.M: El Alcalde quiere hacer modificación total del POT, pero la ley dice que eso se puede hacer en el primer año de gobierno y nosotros vamos en el segundo, eso quiere decir que si el Alcalde nos manda un proyecto para modificar todo nos metemos en un lío con la Procuraduría si lo aprobamos. Nosotros podemos hacer una modificación parcial o excepcional, pero no total como ellos pretenden.

V.V: ¿Pero qué origina ese retraso en las administraciones para presentar el proyecto?

C.A.C.M: Lo primero es que están atrasados por los recursos y lo segundo es porque necesitan un consultor para que estudie las modificaciones, pero eso dura como 6 meses.

V.V: A ese paso ninguna administración logrará la modificación total del POT.

C.A.C.M: Nosotros esperamos para este año, pero como van las cosas todo va atrasado, ahora estamos peleando la financiación que no la tienen. Ellos presentan un proyecto de vigencias futuras que supera los mil 600 millones de pesos, pero nosotros estamos estudiándolo, eso no se puede aprobar así porque el Municipio tiene un endeudamiento muy alto y depronto nos metamos en problemas.

V.V: Si no aprueba esa modificación la ciudad seguirá retrasada, cómo encontrar una solución.

C.A.C.M: Ellos tienen que tener un plan B para conseguir esos recursoso buscamos la forma que ellos se apoyen como lo habían contemplado en el presupuesto del año  pasado. Ya tenemos unos expertos apoyándonos con eso.

Relaciones rotas

V.V: La ruptura de las relaciones entre el Concejo y la Administración Municipal es evidente, por qué sucedió todo esto.

C.A.C.M: En febrero tuvimos la sesión extraordinaria donde citamos para marzo un debate a la Concesión de Amoblamiento Urbano, pero ese día no asistieron los tres secretarios citados y nos preocupamos porque no presentaron excusas. En ese punto comenzó el proceso y trámite de moción de censura para los secretarios, quienes inasistieron el año pasado 17 veces a  la corporación y este año venían en las misma, por eso les dije que no. A partir de ese momento comenzaron las dificultades con la administración, es un proceso que se ha venido lentamente medio mejorando, pero al final lo que no queremos es que la ciudad se atrase, y no queremos que vayan a decir que la relación mala con el Alcalde influye en esto.

V.V: Este tema deja la sensación que es un asunto de orgullo por parte de ustedes como concejales.

C.A.C.M: El Concejo hace un buen trabajo, el 80 por ciento fue renovado y son personas estudiosas, pero a la Administración Municipal le ha molestado que hagamos debates importante, por ejemplo,Emdupar fue un debate que duró dos días y fue tan bueno que el recinto tenía lleno total, pero nos denunciaron en la Procuraduría por extralimitación de funciones porque no aceptamos que Emdupar hiciera los trámites y el cambio de sus estatutos.

V.V: Temas como el freno a la viabilidad de proyectos como el de Ley 550 podrían ser calificados como consecuencia de esa difícil relación.

C.A.C.M: Este fue un tema justo, nosotros no vamos a entregar un cheque en blanco a la Administración Municipal para que luego nosotros tengamos problemas futuros.

V.V: ¿Cómo califica a la Administración Municipal?

C.A.C.M: Le ha faltado mucho, porque a pesar de la gestión que ha hecho el Alcalde, quien se la pasa más en Bogotá que en Valledupar, le ha faltado  ejecución; pasado un año y 7 meses de gobierno no sabemos qué ha pasado con el plan de desarrollo y su cumplimiento, por eso le hicimos un debate que determinó que iba en el 21 por ciento, y haremos otro debate a finales de este año para saber cómo van. Nos preocupa que no arranca.

V.V: Ustedes denunciaron gasto excesivo en viáticos por parte de la Administración Municipal, qué resultados conocen ustedes de estos desplazamientos.

C.A.C.M: Un Municipio que está en Ley 550 el Alcalde debe reportar todos los gastos, sólo el año pasado él y su administración se gastaron 550 millones de pesos y en contratos de prestación de servicio casi 5 mil 100 millones de pesos, uno piensa que el Alcalde debe viajar para gestionar recursos, pero nosotros estamos a tiempo para exigir resultado.

V.V: ¿Y qué resultados ven?

C.A.C.M: Hasta ahora ninguno,  espero que este periodo las obras que tanto  anuncian las  ejecuten.

V.V: ¿Qué concepto tiene del equipo de gobierno que hoy acompaña al Alcalde?

C.A.C.M Han entrado secretarios nuevos que aún no hemos llamado a debate, pero esperamos que ayuden a agilizar los procesos.

Iniciativas propias

V.V: ¿Qué tantas iniciativas presentan ustedes, porque los proyectos de acuerdo que discuten son presentados en su totalidad por la Administración Municipal?

C.A.C.M: No es presentar proyectos para tener iniciativas, el año pasado presente una proposición para crear la red de cooperantes y conseguimos con la empresa privada 50 equipos de comunicación que entregamos. Este año como la empresa nos apoya  adecuamos el colegio Santo Domingo, donde se atienden 1200 niños. El año pasado al Plan de Desarrollo le añadimos metas que no estaban y este año la administración nos presentaba descuentos muy bajosen el tema de impuestos y nosotros los aumentamos aún 25%...

V.V: Pero eso en su mayoría es gestión, ¿dónde están los proyectos de ustedes?

C.A.C.M: Vamos a presentar uno por ahora.

V.V: ¿Cuántos presentaron el año pasado?

C.A.C.M: Ninguno.

V.V: ¿Y este año?

C.A.C.M: Vamos a presentar uno que es el de las TIC, que busca establecer unaSecretaría de las TIC.

V.V: Otra tema que cuestiona la población es el mismo desinterés en el desarrollo de las sesiones, por ejemplo, un concejal se retiró del debate de Ley 550 porque le pareció muy largo; otros concejales se la pasan hablando por celular, chatean, y algunos responden lista y se marchan, cómo ve esas posturas por parte de los corporados.

C.A.C.M: Exigimos un comportamiento fijado en el reglamento interno y cuando los concejales no cumplen estamos obligados como mesa directiva a quitarles las dos terceras partes de los honorarios que reciben.

V.V: ¿A quiénes les han descontado?

C.A.C.M: Hasta ahora no. Nosotros tenemos derecho a hacer en un mes que tiene 30 días 25 sesiones, pero algunos hacen 30, terminamosregalando días.

La herencia musical

La genética musical acompaña a este político, nieto del desparecido ‘Poncho’ Cotes, docente, guitarrista y compositor, integrante del grupo parrandero de Rafael Escalona, Leandro Díaz, Andrés Becerra, Colacho Mendoza y otras legendarias figuras que hicieron grande al vallenato. Al hablar de este tema de inmediato salta de su silla y confiesa esta como una de sus grandes pasiones: “Construyo mi estudio musical y personal aquí en casa”, enseguida nos ofrece conocerlo.

Guitarra en mano sigue esta conversación, donde ‘Cale’ Cotes afina el instrumento y recuerdo que en el año 2000 tenía su grupo en Bogotá que se llamaba ‘Dos Dinastías’, donde cantaba y Hugues Martínez lo acompañaba en el acordeón, pero el ambiente le resulto pesado y se negó a trasnochos y viajes.

“Dicen que allá arriba cerca a Manaure

En un paraje que le llaman ‘La Tomita’

Se escuchan cuentos, se escuchan cantos

Una Parranda con guitarra y mucha risa

Y cuenta la gente que son espantos

Y que son almas que habitan en la sabana

Que son felices en sus encantos

Y que mantienen la alegría de la montaña”.

Con esta estrofa delacanción ‘Almas Felices’, autoría de su hermano Alfonso Cotes, el Concejal demuestra que la herencia suya es real. Luego viene otro tema con historia incluida y se refiere a ‘La cabeza de Pavajeau’.

V.V: ¿En  el campo musical cuáles son los planes?

C.A.C.M: Voy a grabar un CD para mis amigos, pero puro vallenato viejo, esa es la música que me gusta, tengo 30 canciones preseleccionadas y quiero escoger 10. El año pasado hice un curso de audio y producción digital en el SENA y lo pondré en práctica con este proyecto.

V.V: ¿Los temas de quién son?

C.A.C.M: De mi padre, mi hermano y otros.

 “Se equivocó si jamás pensó en su propio llanto, 
y aquél dolor que no me mató ni me dolió tanto. 
Que sea seguro, que ya no vuelves, que sea seguro, 
que no me quieres”.

Al final cierra con este tema que demuestra lo raizal de este vallenato que pretende llegar a la Alcaldía de Valledupar.

Biografía

Nombre: Carlos Andrés Cotes Maya.

Estudios: Bachiller del Colegio El Carmelo, Administrador Financiero de la UDES, y especialista en Gerencia Pública.

Cargos: Empresario, Director del Fondo de Garantías para Cesar y La Guajira, Asesor del Director Administrativo de la Cámara de Representes, Director Administrativo y Financiero del Incoder y Concejal de Valledupar.

Padres: Fausto Cotes Núñez y Rosa Maya.

Esposa: Natalia Serrano.

Hija: Valeria Andrea.

Hermanos: Alfonso (compositor), Fausto Javier (arquitecto) y Enrique Manuel (El Mono, acordeonero).

Publicada por
Mildreth Zapata Rodríguez

1 comentario:

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...