“El POT de Valledupar establece serias restricciones al 4G”: Asomóvil

Lunes 01 de Jul de 2013 - 12:04 am
  Por Vanguardiaavalledupar.com
Asomóvil enfatizó que con el actual Plan de Ordenamiento Territorial será complicado que el 4G opere en la ciudad.

De repente el 4G llegó al país en el instante en el que las telecomunicaciones pasaban por su peor momento.

De repente el proyecto fue bien recibido en la mayoría de las ciudades, que verán de estar forma agilizada la calidad de la telefonía móvil y planes de datos, sin pagar mucho más.

No obstante y tal como suele suceder siempre hay algo o alguien que escapa a la regla, incluso hasta de un proyecto que hoy tiene hablando a todo el país.

Se trata de Valledupar, una ciudad que demanda un mayor crecimiento, pero que hoy ve teñido de negro la posibilidad de avanzar en el 4G.

Así se lo dio a conocer en exclusiva a Vanguardia Valledupar el presidente  de la Asociación de la Industria Móvil en Colombia, Asomóvil, Rodrigo Lara, encargado de asegurar que debido a una serie de requisitos la ciudad podría privarse de este formato.

El funcionario precisó que el principal inconveniente del 4G en Valledupar es el Plan de Ordenamiento Territorial y todo lo que el POT demanda.

Hoy Asomóvil ve amenazado el desempeño de la infraestructura de telecomunicaciones en Colombia por reglamentaciones locales sin sustento técnico en más de 49 municipios presentan dificultades.

Por este motivo piden a grito reestructuraciones locales y en ciudades como Valledupar una intervención rápida del Concejo.

VV: ¿Qué bondades tiene el 4G?

Rodrigo Lara: “El país entró en la era de la cuarta generación de telefonía móvil, lo que nos va a permitir más velocidad, más capacidad de descarga de datos y en mediano plazo tarifas de datos más bajas, este es el primer paso para masificar la telefonía en Colombia”.

V.V: ¿Sin embargo en Valledupar hay inconvenientes?

R.L: “Sí. Porque el POT diseñado en administraciones anteriores, establece serias restricciones en el tema de infraestructura, primero porque exige lotes de 600 metros cuadrados para instalar una estructura y yo me pregunto en qué ciudad hay lotes para instalar antenas de esa naturaleza y segundo porque la normatividad local exige que las antenas estén a 15 metros de las localidades vecinas”.

VV: ¿Han planteado alguna solución a este proyecto?

RL: “En repetidas oportunidades hemos hablado con la Administración Municipal y ellos aseguran no tener inconvenientes, sin embargo el problema es la reglamentación del POT, necesitamos que el Concejo de Valledupar contribuya para sacar adelante el proyecto”.

VV: ¿En ese sentido, para usted qué debe hacer la ciudad?

RL: “Mire es injusto que una ciudad tan linda y trabajadora como Valledupar se quede atrás; Valledupar debe tomar el ejemplo de la ciudad más innovadora del mundo, Medellín, que se ha adecuado para contribuir en el proyecto y hoy es pionera. Hoy conocemos que hay localidades vecinas a Valledupar en las que solo entra una marca de telefonía y eso no es lo que queremos, lo que queremos es que Valledupar esté bien en el tema de las comunicaciones”.

VV: ¿Es decir que en la medida en que se solucione el POT, usted se compromete a conectar telefónicamente a todo el Cesar?

RL: “Mire los Planes de Ordenamiento Territorial POT)van en contra de los objetivos planteados en el  Plan Nacional de Desarrollo, que se fundamentan en triplicar el número de municipios conectados por la autopista de la información y dar acceso permanente a internet al 50 % de las Mipymes,  el 50 % de los hogares, para llegar a 8.8 millones de conexiones, incluyendo las regiones más apartadas y de difícil acceso. El 88.3% de los usurarios de telefonía móvil pertenecen a los estratos socioeconómicos menos favorecidos 1, 2, y 3”.

VV: ¿Hay otras ciudades con situaciones similares a Valledupar?

RL: “Hay otras, está Montería o Barranquilla, por ejemplo, donde se imponen licencias ambientales para zonas que no son de protección ambiental, distancias de mínimo 800 metros entre las antenas, y predios con áreas mínimas de 600 m2 cuando el predio o lote necesario para una antena de 40 metros son lotes de  alrededor 81 m2, desconociendo el funcionamiento de este servicio público. Por señalar tan solo 2 de los municipios donde se vienen presentando estos inconvenientes”.

VV: ¿Por último que espera de las entidades territoriales para que el 4G sea una realidad?

RL: “Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y dentro de los límites de la constitución y la ley, sin embargo, las trabas puestas en las hojas de ruta locales afectan la calidad del servicio móvil, no permiten que los operadores cumplan con los índices de calidad establecidos y promueven el retraso tecnológico, el acceso a nuevas tecnologías y por lo tanto el desarrollo educativo, laboral y económico”.

El Concejo “apoya” el proyecto

El presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Andrés Cotes, dijo que están trabajando en el tema para sacar adelante la iniciativa del 4G.

“Estamos en estudios del POT  y como el POT necesita una financiación estamos en ese proceso, pero apenas se dé claridad en Planeación y Hacienda entra en estudio lo que es la modificación total del Plan de Ordenamiento Territorial”.

El edil dijo que “en ese orden de ideas vamos a trabajar el tema de las asignaciones de la telefonía móvil porque hasta ahora tengo entendido que no hay autorización en la ciudad y varios corregimientos”.

Aunque Cotes finalizó diciendo que “tenemos la disposición de tratar el acuerdo de la cobertura”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...