Sin conclusiones finalizó cabildo abierto a Emdupar


Por VanguardiaValledupar.com

Yajaira Otalora/Vanguardia
Con un auditorio a reventar se llevó a cabo el cabildo abierto a Emdupar, el cual se extendió hasta horas de la tarde y causó muchas inconformidades a los líderes, dirigentes políticos, sindicalistas y representantes de los gremios económicos que asistieron a este evento donde hubo mucha participación y quedó un gran sin sabor.
(Foto: Yajaira Otalora/Vanguardia)


Miércoles 31 de Jul de 2013 - 
Que Emdupar revoque la reforma estatutaria y los actos administrativos que se deriven de ésta, era la voz unánime de todos los que asistieron al cabildo abierto, hecho que no ocurrió porque tanto el Alcalde de Valledupar como el titular de la empresa de servicios públicos siguen firmes en su posición de no dar marcha atrás.

Con unas respuestas que no convencieron al público asistente al cabildo abierto que el Concejo de Valledupar realizó a Emdupar, culminó su intervención el gerente de la empresa de servicios públicos, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca y de esta manera el evento público.

Durante 45 minutos el funcionario se dedicó a realizar un informe de gestión, discurso que fue interrumpido en varias oportunidades por la comunidad que lo único que esperaba era que éste resolviera los interrogantes sobre la reforma estatutaria que el 10 de diciembre de 2012 fue realizada, según los concejales y el sindicato de Emdupar, sin la debida socialización ante el pueblo vallenato y a espaldas de la corporación municipal.

Gutiérrez Aroca desmintió lo manifestado por el sindicato sobre la posible privatización de laempresa y dijo que esto sólo es posible si se cambiaran los nuevos estatutos y pedirle al Concejo que faculte al Alcalde para hacer la venta de las acciones del Municipio.

“Antes podrían vender la empresa en una noche sin decirle a nadie, en un aparte del documento de la reforma quedó plasmado que la sociedad no podrá ser empresa de servicio publico privada, por eso fue que el Alcalde dijo que primero muerto que privatizar a Emdupar”, sostuvo.

En declaraciones entregadas a los medios de comunicación, el representante legal de Emdupar, también fue enfático en decir que ésta no es del resorte de los concejales y no tienen competencia para vigilarla por ser una empresa independiente.

“Emdupar es una empresa de servicio público y tiene su propia asamblea, junta directiva y gerente, esos son los mecanismos que rigen la empresa; si bien es cierto que los funcionarios de empresas de servicio público o privado, por el hecho de prestar un servicio público están obligados a responder al Concejo, sólo lo hacen por lo que tenga que ver con la prestación del servicio, porque a nosotros nos investiga la Superintendencia de Servicios Públicos”, argumentó el Gerente.

El ‘mico’ de los estatutos

Victoria Avendaño Pedrozo, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, afirmó que Gutiérrez Aroca se dedicó a dilatar el tema central del cabido “aquí la comunidad vino a buscar una respuesta en concreto sobre la reforma de los estatutos que le abre la puerta a la privatización y manejó milimétrica la respuesta que tenía que entregar de manera cómplice con el señor Alcalde que no pronunció palabra alguna”.

Así mismo, manifestó que “le están diciendo mentiras a la comunidad y reconocen que le están vendiendo unas acciones al fondo de empleados de Emdupar, precisamente ese es el gran mico que tiene el cambio de los estatutos”.

“Ellos insisten en continuar con el proceso que lleva a la privatización de la empresa y nosotros a librar la gran batalla para rechazar esa decisión”.

Concejales decepcionados

Al terminar el ejercicio democrático, el presidente de concejo, Carlos Andrés Cotes Maya, dijo que estaban decepcionados con la participación del Gerente de Emdupar, quien realizó una exposición inconclusa dejando al recinto con las incógnitas más grandes sobre la reforma de los estatutos “esto quiere decir que dejó la ventana abierta para la privatización de Emdupar”.

Por su parte el cabildante, Iván Lúquez, fue duro en sus declaraciones y aseguró que “no es más que una muestra fehaciente de la soberbia y arrogante camuflada que genera demasiadas sospechas en torno a lo benéfico que pueden resultar estas reformas de los estatutos, hoy no hay una explicación contundente de parte de la gerencia, ni por parte del señor Alcalde de los reales fines de esta modificación.

Alcalde responde

Aunque el Alcalde Fredys Socarrás Reales prefirió no intervenir durante el cabildo para ceder la palabra al gerente de Emdupar, sí lo hizo para los medios de comunicación, considerando que el cabildo debió ser exclusivamente concentrado en la prestación del servicio y no en la reforma de los estatutos. 

“Nosotros hemos sido responsables porque éstos le brindan mayor agilidad a la empresa, hoy los estatutos contemplan que para desprenderse el municipio casi del 98 por ciento de sus acciones necesita ir al Concejo de Valledupar, pienso que existe desinformación y a la gente se le va a explicar cuál es la contundencia y profundidad de la solidez de mantener una empresa pública, que es lo que creo que le ha perturbado a la mayoría de los ponentes”. 

¿Que opinión le merece el cabildo abierto?

Álvaro Rosado, 

Ex concejal 

“De este debate donde el pueblo participó deben salir conclusiones serias, encaminadas al mejoramiento del servicio”. 

Melkis Kammerer, 

Abogado 

“De nada sirvió la intervención de los líderes, ni el cabildo que a bien tuvieron los concejales hacer porque esta Administración no piensa echar atrás la reforma de los estatutos”. 

Aquilino Atencio, líder Comuna Cuatro. 

“Estamos inconformes con las respuestas entregadas por el gerente de Emdupar”. 

Carlos Peñaloza, líder comunal 

“Fue un evento democrático donde se le dio la oportunidad a la comunidad de expresarse, pero creo que fue un fracaso porque no hubo conclusiones”. 

Ángel Tovar, directiva de Sintraemcali 

“Venimos desde Cali a apoyar al sindicato de Emdupar a defender los derechos de la empresa y de los trabajadores y lo que escuchamos fue a un gerente que evadió el tema de los estatutos”. 

Lacides Baleta Baquero, presidente JAC El Dangond. 

“Lo que nos queda claro es que no hay disposición por parte de Emdupar y del Alcalde para reversar el cambio de los estatutos de la empresa, dejándole la puerta abierta a la privatización”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...