Acuerdo para avanzar en el nuevo POT de Valledupar


Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

  En la reunión que inició a las 9 de la mañana, y que se extendió por más de unahora y media, se logró acordar que no es viable aplicar el artículo octavo del decreto 4886 de 2011 para el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ya que no se adecúa, dentro del escenario de las vigencias futuras en ejecución de contratos, ya que no hay contratos en ejecución.

  De acuerdo con las declaraciones del Concejal Iván Lúquez “hay un acercamiento y claridad en torno al avance en cuanto al proyecto de revisión general del POT, que es supremamente necesario para el municipio de Valledupar. Lo que nos corresponde ahora, es aplicar las figuras jurídicas que sean pertinentes y la administración tiene que hacer los ajustes necesarios en el CONFIS en la exposición de motivos del proyecto y además se deben cumplir con los requisitos que están establecidos en la ley 1558 de 2012 y el acuerdo 08 de 2013, que es el que reglamenta el trámite interno en la Corporación de las vigencias futuras ordinarias.”

  De igual manera, en la mesa de trabajo, se llegó a la conclusión que se debe determinar si se cuenta con la capacidad de endeudamiento para asumir las obligaciones, si además se cuenta con la protección presupuestal, sin exceder la capacidad de pago del municipio y otras consideraciones que están reguladas en la ley 819 de 2013.

  Por su parte, el concejal Jaime Bornacelly, propuso que se hiciera un replanteamiento del proyecto, y que era necesario retirar el actual para formular uno nuevo; no obstante, se llegó al acuerdo de que solo se adecuarían los puntos que fueran necesarios.

  Respecto a esta idea, Lúquez aseguró que “lo importante es lo de fondo, que se pueda garantizar jurídicamente y financieramente el proyecto de revisión del POT; esa es la discusión de fondo, los formalismos que si se retira o no, son otras discusiones pero lo importante es que hay convergencia entre la Administración y el Concejo”.

Aníbal Quiroz, Jefe de la Oficina de Planeación Municipal, afirmó que “el articulado como tal lo vamos a fortalecer con base en el artículo tercero del decreto 4831 de 2011, que tiene que ver con  autorizaciones previas a la apertura definitiva de un concurso de mérito en este caso con el tema del POT. Con base en eso, vamos a revisar el tema del CONFIS y la capacidad de endeudamiento del municipio, que en este caso no se ve amenazada, porque el 100% de los recursos están asegurados”.

Es así como Administración y Concejo decidieron traer a un experto en temas de Hacienda Pública, para que el lunes trabaje con la Administración y el martes lo haga con el Concejo; posterior a eso, trabajarán conjuntamente para sacar adelante el proyecto.

Elías García experto en temas tributarios y que ha sido parte de la comisión redactora de la ley 819, que tiene que ver con el tema de vigencia futura, será el encargado de trabajar mancomunadamente para lograr sacar adelante el POT. “Aspiramos que esta persona nos dé las luces definitivas para lograr ejecutar el proyecto”, señaló Quiroz.

Asimismo, el Jefe de Planeación aseveró que la demora se debe a que “el proyecto de acuerdo más importante que puede tramitar un Concejo es el POT, y los concejales necesitan tener todas las garantías jurídicas para dar la aprobación y la autorización”.

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