Concejo Municipal y Alcaldía conforman comité de trabajo para aclarar esquema de financiación de modificaciones al POT


Valledupar, Junio 20 de 2013. Luego de la socialización de los proyectos de autorización de vigencias futuras para la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y de ley 550 realizada por la administración municipal ante el Cabildo, se determinó que tanto Alcaldía como los concejales se reunirán este viernes a las 9 de la mañanapara trabajar en torno a la forma jurídica que permita darle trámite a dicha iniciativa.

De acuerdo con Iván Lúquez Mindiola, concejal ponente del proyecto, “es necesario, urgente y conveniente adelantar ajustes del POT teniendo en cuenta que sus componentes se encuentran vencidos.  Sin embargo hay una discrepancia en el modelo de financiación del proyecto, ya que la administración quiere que sea a través de vigencias futuras en ejecución de contrato establecidas en el decreto 4836 de 2011, pero al revisar el decreto esta figura jurídica solo aplica cuando se pretende adicionar a contratos que se encuentran en ejecución y está claro que en este proceso no hay contrato en ejecución, por eso no es viable esta figura jurídica”. 

En consecuencia, el Concejo Municipal solicitó el retiro del proyecto de acuerdo hasta tanto se halle la alternativa jurídica pertinente para el caso y así vuelva a presentarse a la Corporación para darle el trámite respectivo.

En el comité de trabajo estarán presentes la secretaria de Hacienda, Lily Esther Mendoza; el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo y la jefe de la Oficina Jurídica, Sol Yadira Rojas.

De otro lado, en la socialización del proyecto de ley 550 se despejaron inquietudes en el tema financiero, sobre todo en cuanto pasivos ciertos y exigibles del municipio, no obstante quedaron dudas en cuanto a las contingencias judiciales ya que aún falta que la administración local depure su información financiera. 

“La inquietud que más nos asiste es cómo el alcalde se compromete con el Ministerio de Hacienda a contar con unas facultades en un término perentorio para aprobar en el Concejo antes del 30 de junio, como contratar empréstitos o reestructurar la planta administrativa del municipio, sin consultar con esta Corporación; se está comprometiendo en asuntos que desbordan su competencia. Lo otro es que dentro del proyecto de acuerdo se han incluido asuntos que requieren trámite de manera independiente, como la enajenación y compra de bienes inmuebles, entre otros”, precisó Lúquez Mindiola.

Mañana el Concejo Municipal sesionará desde las 8 de la mañana.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE VALLEDUPAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...