Concejo exige medidas para disminuir suicidios

Jorge Laporte Restrepo/VANGUARDIA
La Administración Municipal tendrá como tarea prioritaria forjar estrategias para evitar la autoeliminación en la ciudad.
(Foto: Jorge Laporte Restrepo/VANGUARDIA)
Lunes 03 de Jun de 2013 - 12:03 am
Concejo exigió medidas para disminuir suicidios
Un enérgico pronunciamiento realizó el presidente de la Corporación, en torno a las muertes por suicidios en Valledupar.
Las muertes por autoeliminación llamaron la atención del Concejo de Valledupar, quien elevó una contundente exigencia a la Administración Municipal, a través del Presidente de esa Corporación.
Mayo cerró con cuatro casos de suicidio, dos de ellos involucrando a menores de 16 y 17 años de los barrios Las Palmas y Candelaria Sur. Así mismo, se registraron cuatro intentos frustrados.
Carlos Andrés Cotes Maya, líder de los concejales, aseguró que conoce de estudios en los cuales varias organizaciones relacionan el suicidio con tendencias depresivas y la violencia intrafamiliar.
“Frente a este alto índice de suicidios que vienen ocurriendo en Valledupar hacemos un llamado al Secretario de Salud, para que inicie una campaña de forma permanente”, asegura el cabildante.
Pero el edil exige que sea una estrategia integral la que se adelante en el Municipio, “donde participe la comunidad en general y las personas aprendan a crear el sentido de la vida, a tener conciencia de valorar su propio ser”.
En la ciudad estaría fijado un pacto entre un grupo de adolescentes, que sería suicidarse uno detrás de otro. El caso encendió las alarmas entre la autoridad, tanto que el alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, implementará desde el martes una acción de toque de queda.
“Estas campañas pueden iniciarse de forma inmediata en las instituciones educativas, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal”, exige el presidente del Concejo, para ‘frenar’ la ‘ola’ de autoeliminación, que ‘baña’ a Valledupar.
Vanguardia Valledupar encontró letales coincidencias entre los recientes casos de suicidio. Uno de ellos es que los acomplejaba el impacto socioeconómico en sus hogares.
Frente a esto, Cotes Maya concluyó que hay múltiples factores que podrían contribuir con ello y enumera “la pobreza, la falta de oportunidades, el alcoholismo, la drogadicción y violencia intrafamiliar”.
Datos
- La crisis económica que atraviesan algunos hogares en Valledupar sería una de las causas por lo cuales se generarían los suicidios.
- Lo común entre los recientes casos de suicidio e intentos es la adicción a las drogas y juegos electrónicos. Según pudo conocerse, existe, también, una influencia de la Internet.
- El Concejo exigió a la Administración Municipal un urgente trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y la de Educación, para intervenir en los colegios de la ciudad.
Publicada por
Redacción Valledupar

Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exconcejal ‘Cale’ Cotes ganó beca para estudiar seguridad ciudadana en Israel

En el Estado de Israel Administrador Financiero realiza el curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Última actualización julio 16...